Covid-19

Pastas Romero duplica sus ventas durante los dos meses de confinamiento

La empresa familiar situada en Daroca ha conseguido hacer frente al aumento de la demanda gracias a su nueva planta, en la que ha invertido más de 15 millones.

Aragón
Linea de envasado en la fábrica de Pastas Romero en Daroca (Zaragoza).
Pastas Romero

Mientras los ciudadanos se confinaban en sus hogares y la economía quedaba prácticamente paralizada, la industria alimentaria trabajaba más que nunca durante el estado de alarma en el que la incertidumbre ante tan excepcional situación llevó a la población al acaparamiento para llenar sus despensas.

Es lo que tuvo que hacer Pastas Romero, empresa familiar situada en la localidad zaragozana de Daroca y dedicada desde hace más de 90 años a la producción de pastas alimenticias. Durante los dos meses de confinamiento esta industria ha trabajado «prácticamente a cuatro turnos y sin descanso» para abastecer a las cadenas de supermercados nacionales. Pero también para atender a sus clientes internacionales –exporta a 30 países– cuando estos se iban sumando al incremento del consumo de estos productos conforme avanzaba la pandemia y los distintos gobiernos establecían medidas de restricción de movimientos.

Lo explica Javier Romero, director comercial y de desarrollo de negocio y cuarta generación de la compañía familiar, que detalla que en apenas una semana habían duplicado pedidos, no en todas las especialidades, pero sí en los productos básicos como macarrones, espaguetis y sopas. «En unas semanas estábamos vendiendo el doble y así ha sido durante los dos meses del confinamiento, hasta finales de mayo», explica. Una demanda a la que han podido hacer frente «porque partíamos con stock», pero, sobre todo, porque hace apenas siete meses habían puesto en marcha su nueva planta Romero 2, una instalación de 11.000 metros cuadrados que puede albergar cinco líneas de producción y en la que han invertido más de 15,8 millones de euros. De momento se ha instalado una línea con capacidad para fabricar 100.000 kilos al día, una producción que se suma así a la fabricada en Romero 1, que cuenta con seis líneas (tres de pasta corta, dos de pasta larga y dos de especialidades), de las que salen diariamente 280.000 kilos. «Con ambas industrias somos capaces de hacer casi 400.000 kilos diarios», puntualiza Romero.

Incertidumbres

Es cierto que tuvieron ciertas incertidumbres. Primero, por la situación sanitaria, aunque como destaca el director comercial y de desarrollo de negocio, fueron precavidos, se dieron cuenta pronto de la situación y fueron capaces de aprovisionarse de epis suficientes para todos los trabajadores. Ya contaban con mucho del material necesario para garantizar la seguridad (como mascarillas y guantes), pues como industria alimentaria que son están acostumbrados a exigentes medidas higiénico sanitarias para garantizar los niveles de calidad y seguridad de los alimentos. El distanciamiento social obligó además a realizar algunos cambios en su operativa, sobre todo, en los turnos de descanso.

«Hemos tenido algunos problemas para aprovisionarnos de materia prima (cereal), porque las nuevas cosechas comienzan ahora y existía el riesgo de que se acabaran las existencias antes de tiempo, por eso también se incrementó el coste», señala.

Y además el canal Horeca, al que destinan el 20% de su producción, se desplomó, si bien con la entrada en la fase 2 de desescalada, este mercado, matiza Romero, comenzó a moverse «aunque muy poco a poco».

Por eso, «y en medio de todo este desastre sanitario», Romero destaca que «nuestros clientes han sido más fieles que nunca y nosotros hemos demostrado que pueden confiar en nosotros».

Aumento de plantilla

La puesta en marcha de Romero 2 supuso la creación 15 empleos, a los que se han sumando estos dos meses tres nuevos trabajadores para hacer frente al incremento de demanda. La plantilla de la empresa darocense suma los 85 trabajadores.

Su estrategia de futuro es dedicar Romero 1 a la producción de especialidades y pasta ecológica –producción de la que la compañía aragonesa es líder en España– y Romero 2 a la fabricación de productos de alta rotación, a la pasta clásica. Con ambas fábricas prevén fabricar este año 60 millones de kilos, un 20% más.

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