Despliega el menú
Nacional

coronavirus

El príncipe belga con coronavirus no fue a una fiesta con 27 personas, sino a dos con 15 y 12 en cada una 

Así lo indica un informe policial sobre el sobrino del rey de Bélgica, que llegó a España y no guardó cuarentena. Los que estuvieron con él han sido aislados y varios han dado ya positivo.

El príncipe Joaquín de Bélgica.
El príncipe Joaquín de Bélgica.
Stephanie Lecocq/EFE

El informe de la Policía Nacional apunta que el príncipe Joaquín de Bélgica, sobrino del rey Felipe de Bélgica, asistió a dos reuniones de 15 y 12 personas la semana pasada tras viajar de Bélgica a Madrid en avión y de Madrid a Córdoba en AVE, todo ello sin guardar la cuarentena y haber dado positivo en coronavirus, de manera que el lunes se nombrará instructor para la incoación del expediente administrativo, partiendo de que el príncipe no ha guardado la cuarentena.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al caso y ha adelantado el diario 'ABC', que detalla que no hubo una fiesta de 27 personas en las que participó el príncipe Joaquín de Bélgica, actualmente en aislamiento con síntomas leves de Covid-19, sino dos eventos distintos en sendos municipios de la provincia -una finca de Hornachuelos y una vivienda de Córdoba-, que es la versión sostenida desde el inicio de la polémica por los responsables legales de la familia de su pareja, la cordobesa Victoria Ortiz.

El informe, que refleja las discrepancias halladas en la investigación sobre el aforo de las reuniones, apunta a que el primer encuentro fue una merienda que se celebró en la finca familiar de la joven en Hornachuelos el lunes 25 de mayo. A ese encuentro, estrictamente familiar, asistieron 12 personas.

En segunda instancia, el martes se celebró en la casa familiar de Córdoba capital un segundo encuentro con unas 15 personas, con amigos de la pareja. La Policía ha tenido que trabajar con las estrictas condiciones de la legislación de protección de datos elaborando un rastreo persona por persona tras la comunicación, genérica, que efectuó la Consejería de Salud sobre un informe epidemiológico.

Según informa la Subdelegación del Gobierno en una nota, la subdelegada, Rafaela Valenzuela, tras una reunión con los cuerpos policiales, ha recibido a las 13,00 de este viernes el informe pertinente en relación con la investigación abierta sobre los hechos acontecidos la pasada semana.

Al respecto, la Junta de Andalucía lo puso en conocimiento de la Subdelegación el pasado viernes 29, a través de un escrito de la Delegación Provincial de Salud donde describía que: "una persona había viajado desde Bélgica a Madrid en avión el día 24 de mayo, llegó a Córdoba en AVE", y "con fecha 26 de mayo se reunió con amigos y familiares en una residencia de Córdoba".

Habiendo constatado que de dicho informe se desprende que "pudiera haberse cometido infracción administrativa conforme a la normativa vigente en el momento de los hechos", se procederá el próximo día hábil, lunes 8 de junio, al nombramiento de instructor para la incoación del correspondiente expediente, según ha indicado la Subdelegación.

Entretanto, la subdelegada del Gobierno destacó a principios de esta semana que se puso en marcha "todo el protocolo de sanidad de la Junta de Andalucía para tener localizadas a las personas, de las que cinco de ellas eran de Sevilla, a quienes se tardó más en localizar", con el fin de "ponerlos en cuarentena y todo lo que prescribe el protocolo sanitario", algo que saltó "pronto", valoró. 

Mientras, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha desvelado este viernes que ha dado positivo en coronavirus otra persona de las 26 con las que el príncipe Joaquín de Bélgica estuvo en contacto la semana pasada.

En una rueda de prensa junto al alcalde, José María Bellido (PP), el consejero ha explicado que cuando desde Salud se vio el caso positivo del príncipe, como se hace siempre, se hizo un rastreo y "la información que llegó es que había habido una fiesta con un volumen de personas que excedía lo legalmente establecido en la fase 2 y se puso en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno".

Ante ello, ha resaltado que "en la investigación epidemiológica, que es lo que compete a Salud, se le hizo el aislamiento a las 27 personas, da igual que fuera por la mañana o por la tarde --cuando tuvieron contacto--".

"Ese señor --por el príncipe-- tenía que estar en aislamiento 14 días y no lo hizo", ha aclarado el consejero, quien ha remarcado que "salió positivo y otro de los convivientes también ha salido positivo y se le hace el seguimiento, se le ha hecho aislamiento, como ya estaba aislado".

"Igual que a todos, se les hacen PCR y si alguno va saliendo positivo, se la hace la trazabilidad y se le hace el rastreo y el seguimiento", ha abundado Aguirre.

Por su parte, el príncipe belga reconoció el domingo "no haber respetado todas las medidas de cuarentena" durante su viaje a España y pidió "disculpas" por ello, al tiempo que afirmó que "en estos momentos difíciles" no pretendía "ofender ni faltar el respeto a nadie".

Etiquetas
Comentarios