Nacional

El próximo Consejo de Ministros aprobará las condiciones de la "nueva normalidad"

Sánchez ha señalado que este miércoles se puede decir que "lo peor ha pasado" y se ha podido superar la pandemia "con esfuerzo, disciplina social y moral de victoria".

Madrid, 3 jun (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado este miércoles que la desescalada "no ha tenido por ahora un impacto negativo en la evolución de la pandemia" del coron...
Pleno del Congreso
J.J. Guillén

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el pleno del Congreso que el próximo martes, el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley "para la nueva normalidad" en el que se recogerán todas las medidas a aplicar cuando se levante el estado de alarma en los distintos territorios.

Este decreto ley, según ha detallado, todas las medidas de "prevención, contención y coordinación" que habrán de tomarse en aquellas comunidades que decidan ir prescindiendo del estado de alarma.

Este compendio de medidas serán también objeto de análisis en una próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud del que forma parte el Ministerio de Sanidad y las Consejerías autonómicas del ramo.

"Se trata de aunar en una sola norma las medidas sanitarias que tendremos que continuar observando hasta que haya vacuna o una tratamiento terapéutico eficaz para evitar el riesgo de rebrote", ha indicado Sánchez.

En su intervención para pedir al Congreso la última prórroga del estado de alarma, Sánchez también ha señalado que este miércoles se puede decir que "lo peor ha pasado" y se ha podido superar la pandemia "con esfuerzo, disciplina social y moral de victoria". Ha recalcado también que la desescalada "no ha tenido por ahora un impacto negativo en la evolución de la pandemia" del coronavirus.

Sánchez ha subrayado que la desescalada está siendo "gradual" y se está haciendo de forma "inteligente, moderando los riesgos y afianzando la seguridad"

"La ciudadanía se ha adaptado a esta transición en un tiempo récord", ha dicho el presidente, quien en cualquier caso ha señalado que se seguirá pidiendo "prudencia" y el Ejecutivo seguirá "alerta hasta que el riesgo" desaparezca.

"Hoy estamos francamente mejor saliendo, definitivamente del túnel", ha insistido Sánchez tras recordar que España ha asumido uno de los "confinamientos más estrictos de Europa", que ha sido "tremendamente duro pero tremendamente eficaz". 

Contabilidad de fallecidos y contagios

El presidente ha justificado los cambios en la contabilidad de víctimas y contagios por el coronavirus que ofrece el Ministerio de Sanidad, en que el departamento que dirige Salvador Illa ha tenido que "homogeneizar" los datos que proporcionaban las comunidades autónomas "con criterios heterogéneos". Los datos de los últimos dos días de Sanidad no reflejan fallecidos, pero las CCAA sí los han notificado.

El jefe del Ejecutivo ha dicho que hoy no hay fallecidos como consecuencia del covid-19, ya que los datos que ha ofrecido el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en los últimos dos días no contabilizan ningún fallecido nuevo.

Sin embargo, las autonomías sí han notificado nuevos fallecidos que no están recogidos en la estadística del Gobierno. De hecho, la comunidad de Madrid ha notificado unos 40 nuevos fallecidos en los últimos 5 días, Castilla y León comunicó 4 en los dos últimos días y Cataluña, 9 en el último día.

Sánchez ha alegado que el Ministerio de Sanidad no hace "cálculos propios" de fallecidos y contagiados por la enfermedad, sino que recopila los datos que le facilitan las comunidades autónomas, que son las que tienen la competencia.

La cifra actual de 27.127 fallecidos, ha explicado, procede de esos datos de las comunidades recopilados según los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recoge los que fueron sometidos a un test y dieron positivo.

Según el presidente, las variaciones que se han producido al contabilizar estos datos se han hecho con "el propósito de homogeneizar los datos que eran recogidas por las CCAA con criterios heterogéneos".

Su conclusión es que, para el futuro, España debe "perfeccionar y compenetrar nuestros sistemas de salud". El líder del PSOE defiende el sistema compuestos y la gestión autonómica de la sanidad, que a su juicio "ha funcionado", pero cree que eso es "compatible con una estadística nacional armonizada que ayudará a todos" para gestionar futuras situaciones de alarma sanitaria.

"¡Viva el 8 de marzo!"

Pedro Sánchez, ha aludido este miércoles a la celebración del Día de la Mujer y un día después de la polémica sobre las palabras de la ministra Irene Montero ha insistido en la necesidad de seguir trabajando por la igualdad y ha proclamado: "Lo digo alto y claro. ¡Viva el 8 de marzo!".

Ha sido al finalizar su primera intervención en el debate sobre la prórroga del estado de alarma cuando Sánchez ha hecho esta referencia.

En un momento en el que estaba defendiendo el diálogo frente a la crispación y ha puesto en valor las políticas de "justicia social" que defiende su Gobierno, ha insistido en que hay que seguir luchando por la igualdad.

Ha sido en ese punto en el que ha hablado también de la "igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres" y ha añadido: "Lo digo alto y claro, viva el 8 de marzo".

Unas palabras por las que se ha llevado el mayor aplauso de su intervención.

Sánchez ha hecho esta declaración un día después de que el Gobierno respaldase a la ministra de Igualdad tras publicar el diario ABC unas manifestaciones "off the record" en las que Irene Montero comentaba que el descenso de participación en la manifestación del 8M se debió al coronavirus, por las que la oposición pidió su dimisión y la acusó de actuar con negligencia.

Discurso de Pablo Casado

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de querer hacer una "moción de censura" al Estado, después de haber llegado a la Moncloa por este mismo medio hace dos años, pese a lo que ha podido ser investido "pero no gobernar" porque ni ha aprobado presupuestos.

En su intervención en el debate de la sexta y última prórroga del estado de alarma, a la que el PP va a votar que no, le ha achacado haber "desatado una caza de brujas" en la Guardia Civil, con el mayor escándalo desde la época de Luis Roldán, y le ha advertido de un posible "delito de revelación de secretos, otro de obstrucción a la justicia y otra de prevaricación".

Por eso, ha anunciado que solicitará una comisión de investigación parlamentaria sobre la "nefasta" gestión durante la pandemia.

Para Casado, Sánchez es el "menos democrático de nuestra democracia" y con la "purga" en la Guardia Civil ha vulnerado el artículo 117 de la Constitución, entre otros, por lo que esto ya "es el caso Sánchez" y protege a los ministros Illa, Marlaska y Ábalos porque le "sirven de escudos humanos".

Discurso Santiago Abascal

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado este miércoles que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, "desea una guerra civil" y ha advertido de que "en su vanidad y en su fanatismo es capaz de provocar cualquier drama en España".

Abascal ha respondido así en el pleno del Congreso que debate la sexta y última prórroga del estado de alarma a las acusaciones de Iglesias de que Vox desea un golpe de Estado, pero no se atreve a darlo.

Unas acusaciones "gravísimas" de "golpismo" que el presidente de Vox ha atribuido a la intención del vicepresidente segundo del Gobierno de desviar la atención de sus responsabilidades "criminales".

Pleno del Congreso
J.J. Guillén

"Creo que el señor Iglesias desea una guerra civil, pero yo no voy a decir que no se atreve, porque creo que en su vanidad y en su fanatismo es capaz de provocar cualquier drama", ha denunciado.

Por eso ha pedido "de manera solemne" a los ciudadanos que no caigan en las provocaciones "guerracivilistas" de Iglesias, elijan el camino de la concordia y se protejan del odio que, en su opinión, promueven Pedro Sánchez e Iglesias.

Discurso de Ciudadanos

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha defendido este miércoles que es compatible apoyar una nueva prórroga del estado de alarma por "prudencia" y por "coherencia" y, al mismo tiempo, criticar al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos y rechazar a sus socios nacionalistas e independentistas.

Durante el debate en el Pleno de la Cámara Baja, Bal le ha dicho al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se lo pone "muy difícil" a Cs, por "sus artimañas y su prepotencia", por "utilizar el chantaje" con la oposición y por aceptar "a regañadientes" consensuar las medidas durante la crisis del coronavirus.

Además, ha reprochado al Gobierno que haya "negociado por debajo otras cosas diferentes", por sus pactos con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu.

Bal criticado que se vaya a reanudar en julio la mesa de diálogo con la Generalitat sobre Cataluña, que se haya aceptado el acercamiento de presos de ETA a Euskadi y que Unidas Podemos reclame la libertad de los líderes independentistas condenados por el 'procés'.

También ha expresado su rechazo a la actuación del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, o la ministra de Igualdad, Irene Montero. Tras recordar a Sánchez que para Ciudadanos es un "adversario", el portavoz parlamentario le ha dicho: "No nos gusta usted nada, no nos gustan sus socios de coalición ni los que sostienen al Gobierno". 

Discurso de Rufián

"Dime con quién pactas y te diré qué pactas", ha apostillado Rufián.

En su primera intervención en el debate sobre la sexta y última prórroga del estado de alarma por el coronavirus, Rufián ha sacado pecho del acuerdo que su formación ha sellado con el Gobierno por el cual abandonarán el 'no' a la prórroga y regresarán a la abstención que habían mantenido hasta los dos Plenos anteriores.

Pero igual que en los dos debates precedentes, Rufián ha vuelto a afear al Ejecutivo su decisión de pactar a varias bandas, combinando acuerdos con ellos y con la formación que lidera Inés Arrimadas, y se ha mostrado visiblemente irritado con el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, por abrirse a pactar con Ciudadanos unos futuros Presupuestos. 

"Salimos de todo esto con más dudas que certezas, la principal es qué quiere el Gobierno", ha apuntado Rufián, remarcando que tendrán que optar entre sus 13 diputados independentistas, de izquierdas y dispuestos a dialogar o los 10 de Ciudadanos -"la derecha-- contrarios "al diálogo".

En este punto ha subrayado que la pervivencia de la Mesa de diálogo sobre Cataluña "pasará por la pervivencia de ERC como actor imprescindible en la gobernabilidad" y ha insistido en que en ese foro no se juega sólo el papel de ERC en la agenda política.