Interior admite ahora que el cese de Pérez de los Cobos fue por incumplir la comunicación de actuaciones

El ministerio precisa que la pérdida de confianza se produce porque el coronel no informó del "desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial con fines de conocimiento". 

Grande-Marlaska en un pleno del Congreso.
Grande-Marlaska en un pleno del Congreso.
Kiko Huesca / Efe

El Ministerio del Interior ha admitido que el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid se produjo por haber incumplido el procedimiento de comunicación de actuaciones al negarse a filtrarle las diligencias judiciales sobre el 8-M y el inicio de la epidemia del coronavirus en España. El ministro Fernando Grande-Marlaska negó el pasado martes que el cese estuviera relacionado con esta causa y lo enmarcó en una "reestructuración" de equipos en el Instituto Armado.

Pero en la propuesta oficial de destitución del coronel, publicada este martes por el diario 'El Confidencial', la directora general del Cuerpo, María Gámez, reconoce por escrito que fue relevado por "no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento".

El informe que la Policía Judicial remitió al Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, y por el cual se preguntó a Pérez de los Cobos, cuestiona la celebración de la marcha del 8-M en la capital -autorizada por el delegado del Gobierno en esta comunidad- y de otros 129 actos multitudinarios en plena crisis del coronavirus.

La oposición exige la dimisión del minitro de Interior

A raíz de esa información publicada por este diario digital, Interior ha admitido que el cese de Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid se produjo por haber incumplido el procedimiento de comunicación de actuaciones, aunque puntualiza que esa comunicación debía ser "a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas".

El Ministerio del Interior señala que el cese se produce por una pérdida de confianza derivada "entre otros, porque se incumplió el procedimiento de comunicación de actuaciones, a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas, que se debe a la dirección de la Guardia Civil a través de la cadena de mando".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión