Los lazos con Aragón del general Arribas, relevado en la lucha contra la inmigración ilegal en Canarias

Fue uno de los fundadores de la Unidad de Helicópteros de Huesca, junto al teniente general Laurentino Ceña, que dimitió hace unos días.

Juan Miguel Arribas desempeñó buena parte de su carrera en Aragón.
Juan Miguel Arribas desempeñó buena parte de su carrera en Aragón.
Jorge Escudero

El general de la Guardia Civil Juan Miguel Arribas, cesado este lunes por el ministro del Interior al frente de la lucha contra la inmigración en Canarias, tiene fuertes vínculos con Aragón, donde ha pasado la mayor parte de su carrera militar. Curiosamente trabajó codo con codo con Laurentino Ceña, el número dos de la Benemérita que dimitió hace unos días a raíz de la destitución de Pérez de los Cobos. Ambos fundaron la unidad de helicópteros de rescate en montaña de Huesca.

Sin embargo, su cese no parece relacionado con la crisis entre el Gobierno y el cuerpo armado, aunque ha creado cierta confusión al coincidir en el tiempo y aparecer en el Boletín Oficial del Estado junto a los nombramientos de la nueva cúpula de la Guardia Civil que sustituirá a Pérez de los Cobos y Ceña. 

Arribas, general de Brigada, es jefe de la 16.ª Zona en Canarias y la máxima autoridad de coordinación en la lucha contra la inmigración ilegal en el archipiélago. Su baja se refiere a este último cargo, ya que se ha optado por unificar el mando de Canarias con el de la vigilancia en el Estrecho bajo un general de División, pero seguirá como responsable de la Guardia Civil en Canarias.   

Arribas nació en Ávila en 1959 e ingresó en la Academia General Militar en 1979. Muy pronto se trasladó a Aragón, donde al igual que a Laurentino Ceña se le ha conocido sobre todo como piloto.  

Trabajaron juntos muchos años. Fundaron la Unidad Aérea de Rescate, que revolucionó el rescate en montaña en la Comunidad. Fueron dos de los tres primeros pilotos, junto a Juan Villafranca. El primero siguió ligado al rescate hasta llegar a encabezar la Jefatura del Servicio de Montaña, con sede en Jaca, la única de la Guardia Civil que está fuera de Madrid. 

Tomó posesión de este cargo como coronel en 2014 en el Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña de Candanchú, donde se forman los guardias de esta especialidad. Cuatro años después ascendió a general y cambió de destino. Antes de su paso por la Jefatura de Montaña estuvo al frente de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, entre 2008 y 2013. 

El cese aparece este lunes en el Boletín Oficial del Estado, a propuesta de la directora general de la Guardia Civil y con la conformidad del secretario de Estado de Seguridad. También se publica el de la autoridad de coordinación de la inmigración irregular en la Zona del Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes, el teniente general Félix Jesús Blázquez González. Y el nombramiento de Juan Luis Pérez Martín para hacerse cargo de la vigilancia en ambas zonas marítimas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión