Nacional

España registra la cifra más baja de contagios desde el estado de alarma

La cifra diaria de nuevos infectados se desploma a 96 positivos, 175 menos, y se computan 39 fallecidos en la última semana por coronavirus.

Madrid, 31 may (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha informado este domingo de 39 nuevos muertos con coronavirus en los últimos siete días, y la serie histórica contabiliza un total de 27.127, dos fa...
Los test serológicos detectan en sangre si se han generado anticuerpos.
EFE

La cifra diaria de contagiados en España por la covid-19 sufrió este domingo un importante desplome con 96 nuevos infectados, 175 menos que el sábado. Este descenso se concentró sobre todo en Cataluña y en la Comunidad de Madrid. Se trata del registro más bajo desde el 4 de marzo y el cuarto de la serie histórica.

La autoridad sanitaria se había marcado desde hace semanas llegar a la cifra de 100 contagiados diarios o menos a principios de junio. La «nueva normalidad» que había dibujado el equipo del director del Centro de Coordinación de Emergencias, Fernando Simón, pasaba por no superar esa barrera, por lo que haber registrado 96 casos el 31 de mayo es una dato que permite ver con optimismo la parte final de la desescalada.

Por territorios, la Comunidad de Madrid contabilizó 32 de los 96 casos, seguido de Castilla y León con 17 y Aragón con 12. Cataluña, segunda región donde más ha afectado la pandemia, tanto en número de infectados como en fallecidos, apenas sumó diez casos nuevos este domingo. En el polo opuesto, hasta seis comunidades, La Rioja, País Vasco, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares y Galicia, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, no computaron infectados.

Uno de los parámetros clave para Sanidad es el índice de enfermos por la Covid-19 en los últimos 14 días. En total se han registrado 14,7 casos por cada 100.000 habitantes (Italia y Francia tienen 13, Alemania 9, y Rusia o Estados Unidos 92 casos). Mientras que este marcador en la última semana deja a España en 6,1 casos, por lo que la curva de contagios continúa a la baja en todo el país al entrar en junio.

Desde que se empezó a sistematizar las estadísticas sobre infectados el pasado 2 de marzo, bien mediante prueba PCR (más eficaz) o de anticuerpos, un total de 239.228 ciudadanos han dado positivo, más de la mitad concentrados en Madrid y Cataluña.

El número de fallecidos, por su parte, ofreció este domingo una lectura más compleja «porque se está realizando una validación de los decesos que permitirá corregir la serie histórica y que se actualizará semanalmente», según explica Sanidad en su informe. Únicamente se suman al total diario los casos en los que consta como fecha de fallecimiento la del día previo a la hora de elaboración del informe (12 de la mañana).

Fallecidos bajo corrección

Según este condicionante, Sanidad ha registrado 39 fallecidos en los últimos siete días: 11 de ellos en Cataluña, seis en Extremadura y Castilla y León, y tres en Galicia y la Comunidad de Madrid (la región con mayor letalidad del coronavirus con 8.691 muertos hasta la fecha). El sábado, por ejemplo, se computaron 43 defunciones en la última semana, por lo que según esta variable ayer no se habría informado de nuevos fallecidos.

Sin embargo, las comunidades reportan otros datos por su cuenta: País Vasco, por ejemplo, anunció este domingo cinco muertos mientras que el tabla de Sanidad no se registró ninguno.

Otro párametro clave para los expertos es la cifra de hospitalizaciones. En la última semana se han registrado 263 ingresos, la mitad (131) en Madrid y Cataluña. Mientras que Castilla-La Mancha y Castilla y León, tercera y cuarta región en hospitalizaciones, sumaron 60. Como nota positiva la presión de las UCI sigue a la baja con solo nueve ingresos.

En suma, la pandemia deja ya 123.871 pacientes hospitalizados, de los que 11.400 requirieron cuidados intensivos. El sábado, sin embargo, se informó de 116 ingresos más en total. La razón de este descuadre es que se está realizando una validación individualizada de los casos por lo que puede haber discrepancias respecto a la notificación agregada de días previos, según advirtió también Sanidad.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.