Sanidad contradice a Comercio y prohíbe las rebajas por posibles aglomeraciones

Tras las quejas de los empresarios, el Ministerio de Comercio precisó la orden publicada en el BOE, pero el ministro Illa reitera la prohibición.

Madrid, 13 may. (COLPISA, Edurne Martínez)
Los aragoneses gastan una media de 304 euros en las rebajas de invierno.
Los aragoneses gastan una media de 304 euros en las rebajas de invierno.
Freepik

Después de que el martes se conociera que una orden publicada en el BOE prohibía las acciones comerciales en las tiendas que iban abriendo al público para evitar la falta de distancia social, el Ministerio de Comercio aclaró este miércoles que lo que se prohíben son esas aglomeraciones, pero no la posibilidad de hacer rebajas y promociones en establecimientos físicos. Sin embargo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, enmendó esta indicación del gabinete de Reyes Maroto y aseguró en rueda de prensa que "las rebajas no están permitidas" porque generan aglomeraciones que hay que evitar a toda costa.

La patronal del comercio textil, Acotex, pidió al Ministerio de Comercio que detallara en qué consistía la disposición del BOE y según sus indicaciones, los comercios podían establecer rebajas siempre que se puedan adoptar medidas para evitar que los clientes no respeten la distancia de dos metros. El sector textil ve contradictorio prohibir las rebajas porque la norma referente a la fase 1 de la desescalada ya establece distancia de seguridad entre clientes, además de una capacidad máxima del 30%. Pero el ministro Illa lo dejó claro: "Las rebajas estarán prohibidas por la posibilidad de aglomeraciones, no así en el negocion online".

Las grandes superficies (Anged) critican la medida por considerar que genera "más incertidumbre" en el sector y recuerdan que la reapertura de los comercios va más lenta que en Europa. La asociación que engloba empresas como El Corte Inglés o Ikea, recuerda que no han puesto "la más mínima objeción" a las medidas de prevención e higiene.

Este mismo miércoles también se ha conocido que más de la mitad de los comercios minoristas (52,5%) han tenido que solicitar un préstamo al banco ante la crisis derivada del coronavirus. Según una encuesta realizada por la CEC (Confederación Española de Comercio), el 34% de los pequeños empresarios no han podido negociar el precio del alquiler del local por ser ellos mismos los propietarios o tener un préstamo hipotecario. Y el 27% afirma no haber podido llegar a un acuerdo sobre ello y ha continuado abonando los costes íntegramente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión