OCU pide al Gobierno una aclaración pública sobre las rebajas durante el estado de alarma

En opinión de OCU, la regulación es "confusa" ya que se abre a diferentes interpretaciones, en vez de establecer instrucciones "claras, concretas y precisas".

La organización de consumidores OCU ha solicitado al Gobierno una aclaración publica sobre la realización de las rebajas durante el estado de alarma, ante las posturas encontradas de Sanidad y Cons...
Los aragoneses gastan una media de 304 euros en las rebajas de invierno.
OCU pide al Gobierno una aclaración pública sobre las rebajas durante el estado de alarma
Freepik

La organización de consumidores OCU ha solicitado al Gobierno una aclaración publica sobre la realización de las rebajas durante el estado de alarma, ante las posturas encontradas de Sanidad y Consumo, lo que ha ocasionado incertidumbre en el sector y en los consumidores, que serán los "grandes perjudicados" con la prohibición de las mismas.

Desde la OCU han pedido que se aclarar el contenido de la Orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el Ministerio de Sanidad, en la que el departamento que encabeza Salvador Illa señala que "los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones", sin afectar al comercio 'online'.

Por su parte, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha aclarado, a petición de la patronal textil Acotex, que lo que se prohíbe son las aglomeraciones y no la posibilidad de hacer rebajas y promociones en establecimientos físicos.

En opinión de OCU, se trata de una regulación "confusa" que se abre a diferentes interpretaciones, en vez de establecer instrucciones "claras, concretas y precisas".

Asimismo, la organización de consumidores no cree que la prohibición de rebajas en tienda física sirva para proteger la salud de los consumidores, ya que existen medidas concretas destinadas a garantizar la protección de la seguridad y la salud, como son la limitación de aforo, obligación de distancia mínima, turnos reservados a mayores y la obligatoriedad de protocolos de limpieza, que se recoge en los artículos 10 y 11 de la Orden.

"La prohibición de rebajas y promociones no protege el bolsillo de los consumidores, precisamente en estos momentos donde sus ingresos se verán disminuidos en muchos casos, y va a impedir que los consumidores puedan adquirir productos a menor precio. Además, tienen una incidencia importante en la competencia, puesto que las rebajas y promociones sí se permiten en la venta 'online'", ha resaltado.

Por ello, OCU ha insistido en que el Gobierno haga una aclaración publica de la norma y que, de acuerdo con la letra, se permita la realización de rebajas y promociones en los establecimientos comerciales siempre que los establecimientos comerciales tomen las medidas necesarias para evitar aglomeraciones en el establecimiento y sus alrededores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión