La DGT detecta que se 'pisa más el acelerador' con el estado de alarma

Un estudio revela que los excesos de velocidad aumentan un 39%.

Radar instalado en la avenida Gómez Laguna, frente a La Floresta en Zaragoza
Radar instalado en la avenida Gómez Laguna, frente a La Floresta en Zaragoza
HA

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha detectado un aumento de la velocidad de los vehículos que circulan desde que se declaró el estado de alarma. Así lo constata un estudio realizado por el departamento que dirige Pere Navarro sobre una muestra de 170 tramos de control (radares fijo y de tramos) comparando las velocidades durante el actual estado de alarma y los mismos días del año anterior.

El informe constata un aumento del 39% de los excesos de velocidad a la que circulaban de los vehículos ligeros a su paso por los puntos de control de velocidad. Según Álvaro Gómez, director del Observatorio de la Seguridad Vial de la DGT, "en condiciones normales, la velocidad adoptada por un conductor es una combinación entre lo que el conductor desea y lo que el tráfico le permite". "Estas últimas semanas, en las que la intensidad del tráfico ha descendido de forma notable, llegando a una reducción media de un -69% , porcentaje que se eleva al -78,29% si solo se tiene en cuenta los vehículos ligeros, la velocidad ha sido fundamentalmente la que el conductor ha deseado, por eso es tan importante el respeto de los límites", añade Gómez.

Por este motivo, la DGT llama la atención de los conductores antes de que el próximo lunes de comienzo el plan para la transición hacia una nueva normalidad del Gobierno, lo supondrá un aumento de los niveles de circulación. Y es que muchos trabajadoress optarán por el vehículo privado para su desplazamiento.

Disminuyen las víctimas mortales

Según los datos recabados por la DGT, la reducción de la movilidad ha tenido un reflejo en la evolución de la siniestralidad mortal. Entre el 15 de marzo y el 7 de mayo, el número de accidentes mortales se ha reducido un 71%, y el de personas fallecidas lo ha hecho un 69%. Así, 49 personas han fallecido durante el estado de alarma, en comparación con 159 personas fallecidas en 2019.

El estado de alarma ha producido también un impacto en la distribución de los accidentes mortales entre diferentes tipos de vías. Las autopistas y autovías han registrado 19 de las 49 personas fallecidas, un 39% del total, cuando este porcentaje suele estar en el entorno del 25%.

El accidente más frecuente durante el estado de alarma ha sido la salida de vía, que representa 31 de los 49 fallecidos, un 65% del total, frente a un 35% en el mismo periodo de 2019. Este tipo de accidente se encuentra frecuentemente asociado a distracciones y excesos de velocidad.

Asimismo, durante este periodo Tráfico ha observado que se ha relajado el uso del cinturón de seguridad en ocupantes de turismos y furgonetas: 10 de las 24 personas fallecidas no lo utilizaban en el momento del accidente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión