Despliega el menú
Aragón

coronavirus

Los portales online hacen caja con el carné de conducir mientras las autoescuelas permanecen vacías

Las plataformas digitales especializadas en la preparación del test cifran en un 172% el incremento en el número de sus usuarios.

Futuros conductores realizando el examen teórico de conducir
Futuros conductores realizando el examen teórico de conducir
DGT

En toda cuadrilla hay algún integrante que, por un motivo u otro, deja aparcada la tarea de sacarse el carné de conducir. Con el paso del tiempo se le hace bola, y solo la afronta cuando realmente necesita llevar un coche para empezar a trabajar o para poder ser autónomo en sus desplazamientos. Muchos de estos 'ejemplares' han visto en el estado de alarma y en la cuarentena obligatoria una oportunidad para ponerse manos a la obra y empezar por lo básico: estudiar el examen teórico.

Y mientras las autoescuelas tradicionales están cerradas, los portales online que prestan servicios de preparación del examen se encuentran a pleno rendimiento. En concreto, la Plataforma de Autoescuelas Digitales (PAD), integrada por las principales compañías del sector asegura que entre el 14 de marzo (fecha en la que se declaró el estado de alarma) hasta el 13 de abril han registrado un aumento de las matriculaciones del 172%.

“La formación online se ha extendido y consolidado a marchas forzadas durante estas semanas de reclusión, en todos los ámbitos, también en el de la educación vial. Está siendo una prueba de fuego que beneficia a los que teníamos ya un modelo de formación online y flexible consolidado”, señala Miguel González-Gallarza, portavoz de la PAD. Además del número de nuevos alumnos por encima de lo habitual, también han detectado un incremento del 51% del tiempo medio que los usuarios pasan en cada sesión. La inmensa mayoría de ellos permanecen encerrados en sus hogares, por lo que pueden dedicar más rato a este tipo de formación.

Sin embargo, por muy rápido y al dedillo que el estudiante se aprenda las normas, no podrá examinarse a corto plazo. La DGT ha dejado de prestar el servicio por la propagación del coronavirus, obligando a aplazar más de 650 exámenes de conducir que estaban convocados para las dos últimas semanas del mes de marzo. En concreto, no se llevaron a cabo 290 pruebas teóricas y 364 prácticas.

Las autoescuelas físicas, mientras tanto, notan los efectos del cierre. “Desde el 14 de marzo no se trabaja nada. Estamos a la espera de poder volver a trabajar, ya que como cualquier puede imaginar, esto no es sostenible a largo plazo”, apunta Carlos Aspas, presidente de la asociación de autoescuelas de la provincia de Teruel, quien hace una distinción entre “las autoescuelas, que tienen un espacio físico, vehículos y profesores, y las plataformas digitales”.

Desde la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), piden a la DGT la puesta en marcha de "un plan de choque" para que, "una vez que pase esta crisis, que esperamos acabe lo antes posible, los exámenes vuelvan a la normalidad". También apuntan que entre sus asociados se han facilitado "herramientas telemáticas a todos los alumnos para que puedan continuar su formación".

Además, CNAE también ha alcanzado acuerdos con algunas aseguradoras para que no se cobren parte de las polizas por los días en que los coches de estos negocios no se usen.

Carnés prorrogados 60 días y en versión digital

El Ministerio del Interior dictó con motivo del estado de alarma una orden por la cual se prorroga durante dos meses la vigencia de los carnés de conducir que fueran a caducar durante el confinamiento de la población. Era una de las dudas más repetidas por parte de los conductores.

En concreto, el decreto ministerial señala que "los permisos y licencias de conducción, así como otras autorizaciones administrativas para conducir, cuyo periodo de vigencia venza durante el estado de alarma, quedarán automáticamente prorrogados mientras dure el mismo y hasta sesenta días naturales después de su finalización". Además, la resolución también afecta a los permisos de conducción extranjeros para conducir en España, que pese a tener una validez de seis meses, durante el estado de alarma se mantienen ‘congelados’ y no restarán días.

Por otro lado, la Dirección General de Tráfico también recuerda que los conductores pueden llevar consigo el carné de forma digital a través de la aplicación móvil ‘miDGT’, que permite hacer gestiones sin tener que recurrir a la atención presencial.

Siga en directo toda la información sobre el coronavirus

Reciba en su correo las informaciones más relevantes sobre la pandemia

Etiquetas
Comentarios