El coronavirus tarda entre dos y ocho semanas en provocar la muerte

El último informe científico del Covid-19 publicado por el Ministerio de Sanidad achaca el alto número de sanitarios contagiados a la falta de material de protección.

Una clienta compra una mascarilla, ayer en la farmacia Artal Centro de Zaragoza
Una clienta compra una mascarilla, ayer en la farmacia Artal Centro de Zaragoza
Oliver Duch

El coronavirus tarda en provocar el fallecimiento de un enfermo entre dos y ocho semanas, según el último informe científico sobre el Covid-19 publicado por el Ministerio de Sanidad. El documento detalla también que el tiempo medio desde el inicio de los síntomas hasta la recuperación es de dos semanas cuando la enfermedad ha sido leve y de entre tres y seis semanas cuando ha sido grave o crítica. El tiempo entre el inicio de síntomas hasta la instauración de síntomas graves como la hipoxemia (bajo nivel de oxígeno en la sangre) es de una semana.

Además, el periodo de incubación es en la mayoría de los casos de cinco o seis días, aunque el rango es más amplio, de uno a catorce. El 97,5% de los casos sintomáticos se desarrolla en los 11,5 primeros días tras la exposición.

"Actualmente se considera que la transmisión de la infección comienza uno o dos días antes del inicio de síntomas", pero "se desconoce si la intensidad de la transmisión a partir de personas asintomáticas será igual que a partir de personas con síntomas, aunque la carga viral detectada en un caso asintomático fue similar a la de otros casos sintomáticos", explica el documento, elaborado por los técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. El informe también busca explicaciones a por qué la tasa de contagios entre los sanitarios españoles, con más de 30.000 afectados, es la más alta del mundo y lo achaca a varios factores, principalmente, a la falta de equipos de protección.

"En la fase inicial del conocimiento de la enfermedad, aunque la transmisión comunitaria era inexistente o muy baja, el desconocimiento de la transmisión de la infección a partir de casos asintomáticos pudo generar casos entre sanitarios indebidamente protegidos", sostiene el documento, antes de añadir: "Esta transmisión por escasa protección pudo ocurrir posteriormente por el grave problema mundial de desabastecimiento de equipos. En un escenario de transmisión comunitaria sostenida, aún con medios suficientes para protegerse en el entorno laboral, los sanitarios también podrían haber contraído la infección en la comunidad o en el centro sanitario en zonas donde no utilizaban equipos de protección".

Según la información recogida por el Ministerio de Sanidad, con 113.407 casos notificados a la Red Nacional de Vigilancia, la letalidad de la Covid-19 es de 7,6%, "una cifra que tendrá que ajustarse a lo largo de la epidemia", aclara el documento, que estima que los fallecidos entre los hospitalizados son el 14% y en la población general, entre el 0,3 y el 1%. Por edades, la mediana de enfermos de coronavirus en España se sitúa en los 58 años y por sexos, el 51% son varones.

Respecto a los síntomas, los datos obtenidos por ahora en España muestran que con 18.609 casos notificados, los más frecuentes fueron la fiebre o reciente historia de fiebre (68,7%), tos (68,1%), dolor de garganta (24,1%), disnea (31%), escalofríos (27%), vómitos (6%), diarrea (14%) y otros síntomas respiratorios (4,5%).

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión