nacional

Sanidad dice que los niños saldrán cuando el sistema pueda asumir "un rebrote" de Covid-19

Simón ha advertido de que no se pueden eliminar las restricciones "de un día para otro".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias.
EP

El director del Centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha anunciado que se irán relajando las medidas de control, según se compruebe que la transmisión del coronavirus "está realmente controlada", pero ha advertido de que esta "no se pueden eliminar de un día para otro".

Así lo ha dicho Simón, "como experto del Comité Científico", en la rueda de prensa posterior a la reunión de este sábado de seguimiento de la pandemia del coronavirus, en la que, ha dicho, "hay acuerdo de que las medidas no se pueden quitar de un día para otro" porque "no se puede tirar por tierra" el esfuerzo realizado durante el mes y medio, que se cumplirá el próximo 26 de marzo.

Salida de los niños para actividades esenciales

"Obviamente se entiende que se pueden ir adaptando" esas medidas de control, que contempla el estado de alarma, ha indicado, pero siempre que se pueda garantizar que "la capacidad de nuestro sistema asistencial puede responder, sin llegar a los límites de presión anteriores, ante un posible rebrote, aunque sea más pequeño".

Y ha recordado que el último decreto sobre el estado de alarma permite la salida de los menores para hacer actividades necesarias con sus progenitores, como es el caso de ir a "comprar el pan". El epidemiólogo ha reconocido que la mayoría de los contagios actuales se están dando en los hogares y una cifra inferior en los centros sanitarios, donde ya está más controlada la transmisión.

Durante la rueda de prensa celebrada en la Moncloa, Simón ha sido preguntado por la opinión de los expertos sobre la propuesta de algunos partidos y asociaciones para que los menores puedan salir a la calle, tras más de un mes de confinamiento, de forma controlada y acompañados por un adulto. Simón les ha señalado que esa posibilidad ya existe "siempre que sea necesario".

En este sentido, ha celebrado que la mayoría de los padres no hayan instaurado esa "necesidad" durante la crisis y hayan estado haciendo "el esfuerzo" de mantener a los más pequeños en sus hogares durante semanas para evitar el contagio o la transmisión de la enfermedad.

De todas formas, ha indicado que la situación de los niños se podrá "ir relajando a medida que la transmisión esté controlada a niveles suficientes en los que se pueda garantizar que la capacidad del sistema sanitario puede responder, sin llegar a su límite, a un rebrote" de la enfermedad. 

Por otra parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias ha explicado que hay varios grupos de transmisión "claros". Uno de ellos, ha señalado, es la asistencia sanitaria, en donde se "juntan" todos los pacientes afectados; el segundo son las residencias de ancianos, en donde se han detectado "brotes muy importantes desde el principio de la epidemia"; y el tercero son "los núcleos familiares".

"Los datos que estamos observando hoy son las personas que iniciaron síntomas hace entre 7 y 10 días y que se infectaron hace 15 días", explica, para indicar que, el nivel de transmisión actual es mucho más bajo ahora que en aquel momento. Según se vayan actualizando progresivamente los datos, ha indicado Simón, se podrán empezar a plantear medidas "de transición a otra fase de la epidemia".

Última hora sobre el coronavirus.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las noticias sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión