Despliega el menú
Aragón

crisis del coronavirus

Lambán se ratifica en su propuesta de permitir salir a pasear a los niños porque el confinamiento puede ser "estresante"

El presidente de Aragón reconoce que "debe prevalecer la seguridad sanitaria y el criterio médico" y que debería admitirse "cuando la epidemia empiece a remitir". Zaragoza ordenará hoy el cierre de los parques

javier Lambán desde el auditorio de Zaragoza

El presidente de Aragón, Javier Lambán, justifica su propuesta de estudiar que los niños puedan salir a dar paseos de forma "ordenada y adecuada" al considerar que "para algunos niños la permanencia en casa puede resultar desde el punto de visto psicológico muy estresante". Durante una visita al hospital de campaña instalado en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza que entrará en servicio si el coronavirus satura las ucis disponibles en Zaragoza, el barón socialista aragonés ha recalcado que "ante todo debe prevalecer la seguridad sanitaria y el criterio de los médicos y los psicólogos". "Quizás el Gobierno de España la podría adoptar ni siquiera rompiendo de forma drástica su decreto sino ampliándolo, y no ahora, dentro de algunos días cuando la epidemia empiece a remitir", ha manifestado. 

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha reconocido que "es cierto que con muchos días de confinamiento en los domicilios va a llegar un momento en el que van a hacer mella", pero ha subrayado que "lo importante es que haya equilibrio entre lo que es el confinamiento en los domicilios de los pequeños con las medidas de seguridad". Ha anunciado, además, que el Ayuntamiento va a decretar hoy mismo "el cierre de todos los parques y jardines de Zaragoza" tras detectar "conductas incívicas e insolidarias".

Lambán ha recordado que en algunos países es una práctica que se ha admitido durante el estado de alarma y que en la última modificación del decreto que está en vigor en España "se contempla la posibilidad de que "para ir a la compra o a la farmacia los padres puedan acompañarse de un niño, y sacar a su hijo a la calle".

Esta medida, según ha detallado, se plantea dentro de una política de la DGA de "cuidar de manera esmerada a la la infancia, de tener política de prevención a la atención a la infancia y de prevenir la pobreza". El objetivo es evitar que, como ocurrió tras la crisis de 2008, sea uno de los colectivos afectados. Por eso la DGA ha decidido "mantener intactas las becas de comedor para los niños que las necesitan y está adoptando medidas para que "la enseñanza telemática desde las casas no se resienta de la brecha digital entre unas familias y otras, para que los que carezcan de medios tecnológicos se los podamos proporcionar lo antes posible". El objetivo es que esta crisis sanitaria no agrande "las brechas digitales y las diferencias sociales". 

"Algo se tendrá que estudiar --ha dicho--  sobre todo para niños que viven en pisos muy pequeños, que no ven la luz del día, porque si viven en casa una con jardín y amplios espacios esa situación de estrés la vivirá de forma más soportable que un niño que viva en una casa de pequeñas dimensiones". 

Etiquetas
Comentarios