coronavirus en aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza ordena cerrar todos los parques de la ciudad

El alcalde, Jorge Azcón, explica que el objetivo es evitar algunas "conductas incívicas e insolidarias" en esta fase de confinamiento.

Cuando están a punto de cumplirse dos semanas de confinamiento para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus, el Ayuntamiento de Zaragoza acaba de acordar el cierre de los parques y jardines de la ciudad. El objetivo, según ha explicado el alcalde de la capital, Jorge Azcón, es evitar "algunas conductas incívicas e insolidarias" que ya se han producido. Con la medida, que se ha tomado en consonancia con otras capitales españolas, también se pretende facilitar así el desarrollo de las labores de vigilancia. 

La medida ha sido avalada por la Policía Local, que ha detectado en los últimos días que los parques eran un espacio en el que se acababan concentrando personas que vulneraban la obligación de permanecer confinadas salvo excepciones. Por ejemplo, era habitual estos días ver a dueños de perros reuniéndose en las zonas verdes, dado que los propietarios de canes pueden sacar a los animales a pasear.  Además, al ser zonas de escasa ocupación durante el estado de alarma es especialmente "recomendable" el cierre temporal, según explican desde el Ayuntamiento, porque facilitará la labor de vigilancia y control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. 

Para el alcalde, la reducción de la movilidad "es el método más efectivo" para luchar contra la pandemia. Por eso el Ayuntamiento ya ha aplicado restricciones tanto en el transporte urbano, que tienen limitado el aforo, como en los juegos infantiles, que están cerrados. Estará prohibido el acceso a los parques tanto como zona de paso como para pasear animales de compañía. No obstante, los desplazamientos peatonales que sí sean necesarios estarán garantizados a través de otras zonas, vías o calles.

El alcalde, Jorge Azcón, explica que el objetivo es evitar algunas "conductas incívicas e insolidarias" en esta fase de confinamiento.

 Desde este mismo viernes se han empezado a balizar y señalizar todas las entradas a los 86 parques que hay en Zaragoza, incluido el Parque el Agua.  El Consistorio está colocando carteles que advierten de que el acceso a estos espacios estará restringido. "Este parque permanecerá cerrado mientras dure el estado de alarma por el Covid-19", rezan los mensajes. Sobre todo, con esta medida se pretende, según explican, "reforzar el mensaje prioritario para la lucha contra el coronavirus: #quedateencasa". 

Paralelamente, los empleados de las diferentes contratas irán realizando trabajos de limpieza, desinfección y mantenimiento de estos espacios, en línea con los trabajos realizados en otras zonas de la vía pública, e incluso con unas mayores medidas de seguridad para estos operarios a partir de este cierre.

La decisión de cerrar los parques se ha tomado, según indican desde el Ayuntamiento, en consonancia con las capitales y principales ciudades del resto de comunidades autónomas, como Madrid, Andalucía, Cataluña, País Vasco, Baleares o Valencia, entre otras. Además, se implementa justo en el arranque del fin de semana, momento en el que es aún más importante insistir en la idea de que no abandonar el domicilio es fundamental para prevenir contagios y frenar la epidemia. 

Últimas noticias sobre el coronavirus

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión