Nacional

Iglesias lamenta que no se comunique la renta mínima con una comparecencia

"Lo razonable era que Escrivá y yo saliéramos a contar un acuerdo que es muy importante... Y también para acallar las voces que diariamente tratan de sembrar dudas sobre las divisiones del Gobierno", opina el líder de Podemos.

Pablo Iglesias
Efe

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha lamentado este jueves que "la comunicación" del acuerdo sobre la renta mínima no se haya hecho "mejor", pues a su juicio lo "razonable" habría sido comparecer junto al ministro José Luis Escrivá y no informar mediante nota de prensa. Iglesias se ha pronunciado en estos términos en una entrevista en La Sexta, donde ha explicado que la Secretaría de Estado de Comunicación está preparando una nota de prensa para explicar los avances sobre "el ingreso mínimo vital".

El gabinete de Iglesias aseguró ayer que se anunciaría la medida en una rueda de prensa este jueves. "En este caso la comunicación la podríamos haber hecho mejor. Lo razonable era que Escrivá y yo saliéramos a contar un acuerdo que es muy importante... Y también para acallar las voces que diariamente tratan de sembrar dudas sobre las divisiones del Gobierno", ha defendido el vicepresidente segundo.

Unas diferencias que él mismo ha admitido y que se fundamentaban en "los tiempos", según ha explicado, pues la complejidad de la renta mínima dificultaba su aplicación inmediata, y por ello Iglesias, de acuerdo a su versión, pedía la instauración de una ayuda "puente" para las familias más necesitadas.

"Había un debate sobre los tiempos. No era una cuestión menor", ha explicado el vicepresidente, que defendía la creación de ese otro mecanismo temporal, "si era imposible" tener pronto la ayuda definitiva.

"El martes, Pedro Sánchez y yo tuvimos una conversación y lo resolvimos", ha explicado Iglesias, que asegura que el acuerdo con el presidente incluye que la renta empiece a funcionar en mayo y que él y su equipo se dejarán la piel para que se empiece a cobrar "lo antes posible".

"A partir de ahora hay un trabajo muy difícil, con el Ministerio de Inclusión con Escrivá a la cabeza, para que la norma esté lista en mayo y la gente pueda llenar la nevera", ha insistido Iglesias para acto seguido dar las gracias al presidente por su sensibilidad.

No ha dado detalles Iglesias del dinero que se movilizará para poner en marcha esta prestación, ni tampoco de cuántos serán los beneficiarios. El vicepresidente defiende que el Gobierno de coalición no sale debilitado sino "al contrario", en una situación de emergencia como la crisis de la COVID-19.

"Si algo estrecha los lazos, es que nos enfrentamos a una situación de emergencia", ha afirmado Iglesias, que ha reclamado esa unidad también a la oposición, porque a su juicio se requiere "una postura de país", "dejar las ideas al margen" y "poner sobre la mesa los valores constitucionales de la defensa de lo social".