Nacional

El 69,5% culpa al Gobierno de reaccionar tarde

Incluso los votantes de PSOE y Podemos responsabilizan al Ejecutivo por permitir los eventos en marzo.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, durante un pleno del Congreso.
Mariscal/EFE

La demora en la toma de medidas es uno de los principales problemas de la crisis del coronavirus. El Gobierno ha actuado tarde, según se refleja en la encuesta de DYM para ‘20 Minutos’. El 69,5% de la población española exige responsabilidades al Ejecutivo de Pedro Sánchez por permitir eventos la primera semana de marzo ante la expansión del coronavirus. Esos días se celebraron eventos deportivos, mítines políticos y las manifestaciones del 8-M, aglomeraciones que pudieron facilitar los contagios, aunque el Gobierno se ha intentado desmarcar de esa tesis. Hay, en cambio, otro 21,9% de gente que no ve necesario que Moncloa asuma errores durante esas fechas.

¿Y qué sucede según el partido político? Sorprende que un 47,1% de los votantes del PSOE culpa a Pedro Sánchez de la falta de restricciones a principios de marzo, frente a otro 42,6% que no lo considera responsable de lo ocurrido. Eso demuestra que los socialistas también están en el foco para sus propios electores. En cuanto a los votantes de Unidas Podemos, un 51,1% ven al Gobierno responsable de esa lentitud en el principio de la crisis. Otro 33,8% no lo en necesario.

El peso de esa responsabilidad sobre la coalición es aplastante en el caso de los electores de la derecha y el centroderecha. En el Partido Popular, un 91,1% de los votantes responsabilizan al Gobierno de la demora en la toma de medidas (hay otro 7,6% que no ven la necesidad de exigir esas responsabilidades). Los datos son más rotundos si cabe en el caso de Vox, pues un 99,5% de los electores de la formación de Abascal ponen el foco sobre el Ejecutivo y lo consideran culpable de la escasez de medidas en los primeros días de marzo. En el caso de Ciudadanos esa exigencia de responsabilidad es del 89,2%.

Percepción según ideología

Los datos varían también en función del espectro ideológico en el que se sitúan los votantes. Los de izquierda y centroizquierda son los que menos cuentas piden al Gobierno por la gestión de los primeros días del brote. Un 48,6% y un 49,1% consideran culpable al Ejecutivo de esa ausencia de restricciones, es decir, menos de la mitad de los encuestados. La cosa cambia radicalmente cuando se mira a los electores de centro, centroderecha y derecha. Un 74,3% de los primeros creen que el Ejecutivo debe asumir responsabilidades. Ese porcentaje sube en el caso del centroderecha y la derecha (un 88,5% y un 87,9%).

Los encuestados, en este sentido, consideran que las medidas deberían ir más allá. Un 58,9% de los españoles entienden que las restricciones para hacer frente a la pandemia del coronavirus son insuficientes. Otro 38,5% las creen adecuadas y solo un 2,7% apuntan a que se trata de medidas excesivas.

Entre los votantes del PSOE, un 45,2% las ven escasas, mientras que un 50,2% las definen como adecuadas. Los más reacios son los electores del PP: un 69,1% dicen que las restricciones se quedan cortas. Ese porcentaje se queda en un 62,5% en el caso de Vox, un 60,3% en Ciudadanos y un 54,1% entre los de Unidas Podemos.

En función de la ideología las posiciones cambian de nuevo. Los votantes que se consideran de derechas son los que ven las medidas en mayor medida como insuficientes: lo consideran así un 64,3%. También son escasas para el 61% de los electores de centroderecha y para el 62,5% de los de centro. En los de izquierda y centroizquierda los porcentajes son de un 48,3% y un 53,3%.

Loading...

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.