Despliega el menú
Nacional

Educación niega la posibilidad de cerrar el curso en marzo, como apunta Madrid

Isabel Celaá planteará la flexibilización de los días lectivos en la reunión de este miércoles con los consejeros autonómicos, y el ministerio niega que la ministra vaya a trasladarles la posibilidad de acabar las clases.

La ministra de Educación, Isabel Celàa, durante su intervención este lunes en la localidad de Llodio.
La ministra de Educación, Isabel Celaá.
Efe

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha rechazado la posibilidad de cerrar el curso escolar 2019-2020 este mes de marzo tras la suspensión de las clases por el coronavirus, como ha apuntado este martes el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.

Fuentes del Ministerio dirigido por Isabel Celaá aseguran que no se contempla este escenario, que supondría dar por finalizado el curso tres meses antes de lo previsto. Además, niegan que la ministra Celaá vaya a trasladar esta posibilidad a los consejeros autonómicos en la reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Educación que se celebra este miércoles a partir de las 9.30.

La reunión, que Celaá convocó la semana pasada, se centrará en la situación que ha provocado la pandemia en los centros educativos españoles, donde la actividad lectiva presencial está suspendida desde la semana pasada, aunque la prolongación del estado de alarma podría mantener las aulas cerradas durante un mes. Una situación que afecta a unos diez millones de estudiantes de todas las etapas educativas.

La ministra de Educación y Formación Profesional planteará la flexibilización de los días lectivos, pero no que el curso termine anticipadamente, apuntan desde su departamento. Desde la suspensión de las clases presenciales, los estudiantes de todas las comunidades siguen recibiendo tareas de forma telemática para continuar con su progreso académico.

Estudiarlo "conjuntamente" con las autonomías 

Este martes, el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, avanzaba que en la reunión de este miércoles se estudiará "conjuntamente" entre el Ministerio y las comunidades autónomas la opción de cerrar el curso escolar en marzo.

"Es un tema que habría que estudiar, esa es una hipótesis, la estudiaremos y la estudiaremos conjuntamente con el Ministerio y todas las comunidades", ha manifestado el consejero en una entrevista en Onda Cero.

"Deseamos que no, nosotros ahora estamos en el escenario de que las clases presenciales se pudieran reiniciar poco después del 11 de abril, eso es lo que es deseable, que las medidas que se han adoptado tengan éxito y que eso sea posible. Nosotros no contemplamos en estos momentos esa posibilidad de ir a septiembre, aunque hay que reconocer que en esta crisis muchas cosas que no contemplábamos han sucedido", ha agregado.

Asimismo, el consejero madrileño ha reiterado que en estos momentos no se ha planteado tampoco alargar el curso, pero ha afirmado que "si la situación de alarma se prorrogara más" se "tomarían las decisiones adecuadas para que el curso fuera razonable", para agregar que, "por tanto, en ese escenario probablemente sí".

No se puede tomar una decisión

Este martes, la ministra portavoz del Gobierno, Maria Jesús Montero, se ha referido durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a la posibilidad planteada por el consejero madrileño de Educación, descartando que ahora mismo, sin conocer cuánto se prolongará el estado de alarma, se pueda tomar la decisión de dar por terminado el curso escolar.

"La comunidad educativa en su conjunto, vista la prolongación de la crisis sanitaria, tendrá en su momento que tomar una decisión sobre esta cuestión", ha señalado Montero, apuntando que no será hasta que termine el actual confinamiento de la población. "Entonces estaremos en mejores condiciones de decidir sobre esta cuestión", ha añadido.

Prácticas en Formación Profesional

El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas sí han acordado flexibilizar las prácticas en el centro de trabajo de las enseñanzas de Formación Profesional (FP), necesarias para superar el curso, ampliando el periodo establecido en el calendario escolar.

Esta es una de las medidas que han pactado el Ministerio y las comunidades este martes durante la reunión del Consejo de la Formación Profesional, convocado para buscar soluciones a los problemas que ha provocado la suspensión de las clases por el coronavirus en estas enseñanzas. 

La medida "extraordinaria" de flexibilizar el calendario de prácticas, apunta desde el Ministerio dirigido por Isabel Celaá, tendrá que ser coordinada con las fechas de celebración de la Selectividad, que este año se aplazará, para permitir que todos los estudiantes puedan presentarse a la prueba de acceso a la universidad.

Etiquetas
Comentarios