Despliega el menú
Nacional

nacional

El hospital instalado en Ifema ya tiene 66 ingresados y en breve acogerá a otros 100

Se trata de personas con sintomatología leve. En esta primera fase se pretende alcanzar las 3.00 camas de hospitalización y de UCI.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comunicado este domingo que las instalaciones provisionales habilitadas en Ifema por la Comunidad de Madrid y la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya tienen 66 pacientes y en breve acogerán a otros 100.

En Ifema se ultiman los preparativos del hospital de campaña que va a ser el más grande de España. 5.500 camas y 500 de UCI. Es el pabellón nueve de Ifema. Y lo que se prepara no es una feria sino un hospital de campaña. La unidad militar de emergencia trabaja a velocidad de vertigo. Tan rápido que esta tarde ya han ingresado los primeros cien pacientes con Covid 19. Y también han entrado los primeros trabajadores. El hospital de campaña va a tener cinco mil camas para pacientes leves y quinientas para los que necesiten UCI.

"El trabajo de la Comunidad de Madrid, Sermas y Feria de Madrid va a un ritmo emocionante. La COP se organizó en 18 días; este hospital, en 18 horas, con personal de Ifema y Sermas. Ya tenemos 66 ingresados y en breve, otros 100", ha anunciado la dirigente madrileña en su cuenta de Twitter.

El sábado por la noche ya comenzaron a llegar los primeros pacientes y se tratan de personas con sintomatología leve. Irán ingresando en las 200 camas del pabellón 5 de Ifema, derivados de centros hospitalarios, una vez que se ha garantizado que las instalaciones contaban con "todas las garantías sanitarias y logísticas".

Además, en esta primera fase, se ponen en servicio en los pabellones 7 y 9, un total de 1.396 camas: 1.300 convencionales y 96 puestos UCI. En este sentido, el pabellón 9 ya tiene listos 15 módulos de 50 puestos convencionales cada uno (750 camas) y cuatro módulos UCI, con 16 camas en cada uno de ellos (64 en total).

Por otro lado, en el pabellón 7 se están creando once módulos con 50 camas de hospitalización convencional cada uno (550 en total), además de dos módulos UCI con 32 camas en total -16 por módulo-.

'Hospital por módulos'

Este modelo de 'hospital por módulos' se va a replicar en los pabellones 1, 3, 5, 7 y 9. En total, por tanto, se prevé contar con 3.000 camas, tanto convencionales como de UCI, a disposición del dispositivo de emergencia sanitaria por coronavirus puesto en marcha en la Comunidad de Madrid.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, explicó primeras camas ya se han puesto en marcha, destinada a los pacientes más leves. Posteriormente, el pabellón 7 y 9 albergarán al resto de pacientes que sean derivados de los hospitales madrileños.

En esta primera fase, desgranó Escudero, se pretende alcanzar las 3.000 camas de hospitalización y de UCI, con la posibilidad de ampliar a 2.000 más si "fuera necesario para contener la epidemia del coronavirus", hasta alcanzar las 5.000 camas.

Escudero dijo que el Gobierno regional tomó esa determinación teniendo en cuenta la previsión aportada por el departamento de Salud Pública, que para este fin de semana espera una incidencia complicada de coronavirus en la Comunidad de Madrid.

Siga toda la información sobre el coronavirus, en Heraldo.

Etiquetas
Comentarios