Despliega el menú
Nacional

coronavirus en madrid

Los primeros pacientes pasan la primera noche en el hospital de la UME de Ifema 

Se trata de pacientes con sintomatología leve que ingresan en las 200 camas del pabellón 5 de Ifema.

Fotografía facilitada por la Comunidad de Madrid, que avanza en la habilitación de IFEMA como recinto hospitalario de emergencia.

Las administraciones han desplegado o activado este sábado nuevos medios materiales y logísticos para hacer frente a la saturación asistencial en los centros hospitalarios con motivo de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, especialmente en Madrid y también en Cataluña, donde se han habilitado espacios como hoteles y recintos feriales para atender a los enfermos.

Los primeros pacientes que van a ser tratados en el recinto ferial de Ifema llegaron este sábado por la noche al pabellón 5, donde el personal sanitario estaba preparado para recibirles y darles la atención médica frente a su contagio con coronavirus.

La Comunidad de Madrid comenzó a habilitar ayer sábado en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial de Ifema un total de 1.396 camas, que serán 1.300 convencionales y 96 puestos UCI.

Además, el pabellón 5 contará con hasta 200 camas provisionales para recibir de inmediato a los primeros pacientes con sintomatología leve por coronavirus derivados de distintos hospitales de la región.

Precisamente al pabellón 5 llegaron a noche, trasladados por ambulancias, los primeros pacientes derivados de los hospitales, que fueron atendidos por el personal sanitario que ha sido destinado al recinto ferial. 

Por su parte, el pabellón 9 del recinto ferial ya tiene listos 15 módulos de 50 puestos convencionales cada uno (750 camas) y cuatro módulos UCI, con 16 camas en cada uno de ellos (64 en total). En el pabellón 7 se están creando once módulos con 50 camas de hospitalización convencional cada uno (550 en total), además de dos módulos UCI con 32 camas en total -16 por módulo-.

El Ejecutivo madrileño señala que este modelo de "hospital por módulos" se va a replicar en los pabellones 1, 3, 5, 7 y 9. En total, por tanto, se prevé contar con 3.000 camas, tanto convencionales como de UCI. En caso de que la evolución de la situación lo requiera, se habilitarán 2.000 nuevos puestos, hasta alcanzar las 5.000 camas.

 

Las medidas de urgencia del Comité de seguimiento del coronavirus 

Tras reunirse este sábado cuando se cumplía la primera semana desde la activación del estado de alarma, los integrantes del Comité de seguimiento del coronavirus han anunciado la progresiva incorporación de más de 50.000 profesionales y la compra de 8 millones de mascarillas y cuatro robots que permitirán realizar cada día 80.000 pruebas para detectar el COVID-19 -frente a las entre 15.000 y 20.000 que se realizan en la actualidad- y la distribución desde este sábado los primeros test rápidos que ha comprado España.

Han comenzado a habilitar este sábado en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial de Ifema 1.300 camas convencionales y 96 puestos de UCI

Son más de 640.000 pruebas que irán llegando "a lo largo de los próximos días" y que, al ofrecer resultados en 15-20 minutos, permiten tomar decisiones clínicas rápidas, según ha destacado en rueda de prensa la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti.

Además de este refuerzo de medios anunciado por el Gobierno, parejo al despliegue de efectivos militares para auxiliar a centros en toda España, la Comunidad de Madrid ha comenzado a habilitar este sábado en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial de Ifema 1.300 camas convencionales y 96 puestos de UCI para atender a pacientes con coronavirus dada la actual saturación del sistema sanitario, con centros colapsados como el Hospital Severo Ochoa de Leganés.

De hecho, los primeros pacientes con coronavirus de hospitales de la región han llegado ya a las instalaciones provisionales habilitadas en Ifema por la Comunidad de Madrid y la Unidad Militar de Emergencias (UME), según ha derivado el Ejecutivo autonómico.

La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada por la pandemia y ha registrado en las últimas 24 horas 176 muertos más, el 60,6 % de los fallecidos en todo el país.

En esta primera fase, ha desgranado Escudero, se pretende alcanzar las 3.000 camas de hospitalización y de UCI, con la posibilidad de ampliar a 2.000 más si "fuera necesario para contener la epidemia del coronavirus", hasta alcanzar las 5.000 camas.

"Es una respuesta que tenemos que dar para que todos los madrileños tengan el recurso asistencial que necesiten según la gravedad de su enfermedad por coronavirus", ha desgranado.

Escudero dijo que el Gobierno regional tomó esa determinación teniendo en cuenta la previsión aportada por el departamento de Salud Pública, que para este fin de semana espera una incidencia complicada de coronavirus en la Comunidad de Madrid.

"Madrid funcionamos ahora con un mando único y la sanidad pública y privada funciona de una misma manera"

Por tanto y hasta que no se produzca el "punto de inflexión" de contagios y empiecen a bajar los casos, Madrid necesita tener instalaciones que puedan acoger pacientes, para así garantizar la respuesta asistencial tanto en materia de hospitalización de pacientes y camas UCI.

"Lo que está claro es que durante estos días (el coronavirus) se va a comportar como hasta ahora y tenemos que dar respuestas en función de esta previsión, en Madrid funcionamos ahora con un mando único y la sanidad pública y privada funciona de una misma manera, se dan derivaciones y como siga al ritmo que estamos viendo tenemos que tener recursos", desgranó el consejero.

La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada por la pandemia y ha registrado en las últimas 24 horas 176 muertos más, hasta un total de 804, que suponen el 60,6 % de los fallecidos en todo el país.

Hospital militar

Aparte, desde el Ministerio de Defensa han señalado que el sábado por la mañana llegaron los técnicos que vienen del Mando de Ingenieros, Regimiento de Especialidades de Ingenieros del Ejército de Tierra (especializados en electricidad y en aguadas).

También se desplazó a una teniente coronel de Sanidad, que asesorará en la parte médica y es del Cuartel general de la Brigada de Sanidad (BRISAN) de Madrid.

A ellos se suma un comandante especialista en logística de la Agrupación de Sanidad 1 de Madrid, especialista en montajes de formaciones sanitarias desplegables.

Esta instalación se despliegan con el objetivo de "dar respuesta a la demanda asistencial" derivada por la incidencia del coronavirus que se prevé en los próximos días.

Las autoridades madrileñas han estado en contacto con responsables del Ministerio de Sanidad en las últimas horas para diseñar de manera conjunta esta nueva dotación sanitaria y se espera que pueda estar del todo lista "en los próximos días".

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha desvelado que este 'hospital' hará frente al tratamiento de los más graves en las UCI que se instalen para descargar a las de los hospitales madrileños.

>> Las últimas noticias del coronavirus

>> Las últimas noticias del coronavirus en Aragón

Etiquetas
Comentarios