Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Hospitales militares y privados, a disposición de Sanidad, que contará con médicos reservistas frente al coronavirus

Robles ha informado que también se ha pedido a la farmacia militar que aporte todos los elementos que sirvan para desinfectar y medicamentos de uso común.

INSTALACIONES DEL HOSPITAL MILITAR DE ZARAGOZA / 06/03/2018 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
INSTALACIONES DEL HOSPITAL MILITAR DE ZARAGOZA
Oliver Duch

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este domingo que todos los medios de los hospitales militares Gómez Ulla en Madrid y el de Zaragoza quedan a disposición del Ministerio de Sanidad, y además se ha llamado a los médicos en reserva para que colaboren en frenar la pandemia.

Así lo ha informado Robles en rueda de prensa en la que ha comparecido junto a los otros tres ministros que el decreto de alarma contempla como "autoridades competentes delegadas" en esta crisis, es decir, el titular de Sanidad, Salvador Illa; el de Transportes, José Luis Ábalos, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La ministra ha informado que también se ha pedido a la farmacia militar que aporte todos los elementos que sirvan para desinfectar y medicamentos de uso común.

Además se ha acordado la creación de un mando único que estará dirigido por el Jemad, el general Villaroya, para "unificar todos los esfuerzos".

La titular de Defensa también ha explicado que la unidad militar de emergencias ha comenzado a desplegarse en las ciudades donde hay batallones para que hagan reconocimientos previos, y a partir de mañana se incrementará en otras ciudades.

Robles ha asegurado que las Fuerzas Armadas van a trabajar en absoluta colaboración con Policía y Guardia Civil, ha afirmado que las evacuaciones y traslados están garantizadas y ha informado de medidas para ayudar a las personas sin hogar y sin recursos.

En definitiva, Robles ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y ha asegurado la absoluta disponibilidad de las unidades militares y los tres ejércitos. "No vamos a regatear esfuerzos", ha dicho.

Robles ha informado que también se ha pedido a la farmacia militar que aporte todos los elementos que sirvan para desinfectar y medicamentos de uso común.
Robles ha informado que también se ha pedido a la farmacia militar que aporte todos los elementos que sirvan para desinfectar y medicamentos de uso común.

Sanidad privada

Además, los hospitales privados aragoneses están retrasando intervenciones quirúrgicas y consultas no urgentes para liberar camas en las unidades de cuidados intensivos (uci) para hacer frente al coronavirus. De hecho, algunos centros sanitarios estuvieron avisando a los pacientes que tenían citas programadas para retrasar la fecha y optimizar así sus recursos en caso de que sea necesario contar con más medios en la Comunidad.

El Ejecutivo autonómico inició hace una semana los contactos con las clínicas privadas aunque entonces, según dijo el director general de Salud Pública, Francisco José Falo, "el escenario era absolutamente diferente". Tras varios contactos telefónicos mantenidos entre ambas partes, este lunes está previsto un encuentro de los representantes institucionales con responsables de esos centros para "coordinar de manera conjunta los recursos sanitarios de la red privada y pública".

Falo adelantó que las medidas que se aborden "van dirigidas a preservar recursos de camas hospitalarias en planta, y sobre todo en la uci, porque tienen que estar reservadas ante la posibilidad de que haya un incremento de casos graves". Reconoció que en este tema "el nivel de colaboración es máximo". Se trata, dijo, de "gestionar el sistema de salud aragonés independientemente de su titularidad al servicio de cómo vaya avanzando" la incidencia del coronavirus.

De hecho, varias clínicas, según confirmaron, están reorganizando ya sus agendas para mantener solo aquellas operaciones urgentes ya previstas con antelación o las pruebas diagnósticas que se consideren preferentes. En el caso de las consultas médicas, además, se prioriza la atención telefónica. En el hospital MAZ, la actividad asistencial también se va a reducir a la imprescindible y están trabajando "de cara a reducir el flujo de personas en los centros todo lo posible".

Sigue la actualidad sobre el coronavirus.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión