crisis sanitaria

Hospitales privados aplazan operaciones no urgentes para reservar camas por el coronavirus

Estos centros sanitarios están reorganizando sus agendas y avisando a sus pacientes en previsión de que la situación se agrave.

El hospital Viamed Montecanal en Zaragoza
El hospital Viamed Montecanal en Zaragoza
https://www.viamedmontecanal.com/

Los hospitales privados aragoneses están retrasando intervenciones quirúrgicas y consultas no urgentes para liberar camas en las unidades de cuidados intensivos (uci) para hacer frente al coronavirus. De hecho, algunos centros sanitarios estuvieron avisando a los pacientes que tenían citas programadas para retrasar la fecha y optimizar así sus recursos en caso de que sea necesario contar con más medios en la Comunidad.

El Ejecutivo autonómico inició hace una semana los contactos con las clínicas privadas aunque entonces, según dijo ayer el director general de Salud Pública, Francisco José Falo, "el escenario era absolutamente diferente". Tras varios contactos telefónicos mantenidos entre ambas partes, este lunes está previsto un encuentro de los representantes institucionales con responsables de esos centros para "coordinar de manera conjunta los recursos sanitarios de la red privada y pública".

Falo adelantó que las medidas que se aborden "van dirigidas a preservar recursos de camas hospitalarias en planta, y sobre todo en la uci, porque tienen que estar reservadas ante la posibilidad de que haya un incremento de casos graves". Reconoció que en este tema "el nivel de colaboración es máximo". Se trata, dijo, de "gestionar el sistema de salud aragonés independientemente de su titularidad al servicio de cómo vaya avanzando" la incidencia del coronavirus.

De hecho, varias clínicas, según confirmaron, están reorganizando ya sus agendas para mantener solo aquellas operaciones urgentes ya previstas con antelación o las pruebas diagnósticas que se consideren preferentes. En el caso de las consultas médicas, además, se prioriza la atención telefónica. En el hospital MAZ, la actividad asistencial también se va a reducir a la imprescindible y están trabajando "de cara a reducir el flujo de personas en los centros todo lo posible".

Plazas del Hospital Militar

El Hospital Militar ofreció ayer por la mañana al Gobierno de Aragón la posibilidad de utilizar 65 habitaciones por si fueran necesarias para afrontar la pandemia de coronavirus. El nuevo director, el coronel Juan Antonio Lara Garrido, se ha reunido con la subdirectora del centro, Paloma González, que depende del Salud, para ajustar estas plazas, que podrían ser utilizadas si fuera necesario. En principio, se podrían reservar las plazas de la uci y camas de la segunda planta, en la zona sur y en la planta baja sur, según confirmaron fuentes militares a este periódico.

Este encuentro, al que asistieron también otros responsables del Hospital Militar, ya se celebró el sábado pasado y este domingo se reforzó. La DGA ha suspendido las consultas de Atención Primaria del Militar, que lleva a los 70.000 habitantes del sector de Casablanca, y todavía se mantienen las citas de operaciones y consultas previstas, que también podrían suspenderse en función de la necesidad que tenga el Salud.

Ante esta situación de emergencia sanitaria, desde el centro están avisando a los médicos militares en la reserva –aquellos que tienen más de 61 años y no se han jubilado– para poder activarlos de manera que pudieran prestar su colaboración a quienes están en servicio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión