inmigración

Vox acusa a la consejera de Igualdad en Andalucía de dar "dinero" a menas que "quita" a españoles necesitados

El portavoz andaluz Rodrigo Alonso ha acusado a Rocío Ruiz (Cs) de fomentar el 'efecto llamada' de la inmigración ilegal.

El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Vox en Andalucía, Rodrigo Alonso, ha acusado este martes a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz (Cs), de "quitar d...
Santiago Abascal (derecha), durante el acto celebrado en el Palacio de Vistalegre.
Santiago Abascal (derecha), durante el acto celebrado en el Palacio de Vistalegre.
Javier Lizón/EFE

El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Vox en Andalucía, Rodrigo Alonso, ha acusado este martes a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz (Cs), de "quitar dinero" para personas en situación de dependencia o con discapacidad para "dárselo a menores extranjeros no acompañados" (menas).

Así lo ha trasladado el diputado de Vox en una rueda de prensa en el Parlamento en la que se ha hecho eco de la orden publicada este pasado lunes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de convocatoria de la citada consejería de la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva para el ejercicio 2020 por 5.807.620 euros destinadas a financiar 1.072 plazas para la atención, acogida e inserción social y laboral de menores extranjeros no acompañados.

Al hilo de esta medida, desde Vox preguntan a la consejera Rocío Ruiz "de dónde va a sacar ese dinero" y "qué partida presupuestaria va a sacrificar para atender a los 'menas'".

Alonso ha indicado que, mientras la consejera "se preocupa de ser el dique de contención de Vox, a nosotros nos alarman sus políticas", basándose en "hechos puramente objetivos".

Así, ha comentado que "una de las modificaciones presupuestarias que ya hizo el Gobierno en días anteriores" fue para tener "4,6 millones destinados a la atención de menas", y ese montante salió, por una parte, de partidas de "acciones para la igualdad y promoción de las mujeres" -"983.000 euros"-, así como de partidas para "mejorar la atención a las personas en situación de pobreza y exclusión social" -2,5 millones de euros- y de otras de dependencia y discapacidad, de las que se quitaron "1,2 millones", según ha expuesto el representante de Vox.

Rodrigo Alonso ha indicado que, aunque pueden entender que a la consejera de Igualdad "le pueda preocupar mucho la situación de los 'menas'", a Vox "nos preocupa más la situación de los españoles no atendidos".

Al hilo, ha denunciado que, mientras la consejera "se da golpes de pecho en todos los medios" de comunicación "y se alza en la defensa de la mujer, la igualdad, las personas dependientes y con discapacidad, les quita dinero a esas personas para dárselo a los 'menas'".

Ha defendido además que Vox está "con las necesidades reales de la ciudadanía", como lo prueba, según ha argumentado, que de cara al Presupuesto de 2020 presentara una enmienda para "sacar el dinero de las asociaciones, chiringuitos y 'lobbies' feministas" -un total de 12.564.000 euros, según ha detallado- para "dárselo directamente a toda aquella mujer que estuviera en riesgo de lesión o de ser asesinada", pero "esta medida fue denegada".

"Para los comunistas, todo lo que sean derechos y libertades para los extranjeros está recogido en su argumentario, pero no hablan nunca ni recogen las obligaciones de estos"

"Aquellos que se dan de golpes en el pecho deberían darse golpes normativos y cambiar la legislación para que sea una herramienta que luche implacablemente contra el abuso y el asesinato de la mujer", ha aseverado el representante de Vox, que ha comentado que su grupo también presentó otra enmienda a los Presupuestos para destinar "cinco millones de euros con el fin de eliminar las listas de espera en dependencia de las personas que están a la espera de una plaza en un centro concertado".

'Efecto llamada' de inmigración ilegal

Ha defendido que "estas son las políticas que quiere Vox, no las de" la consejera Rocío Ruiz, "que prefiere fomentar el 'efecto llamada' de la inmigración ilegal, arraigar a los menores que se encuentran de forma irregular en España, y, sobre todo una vez que han cumplido la mayoría de edad, los deja tirados en la cuneta, porque ni existe un plan de reinserción ni un plan de trabajo para esos menores", según ha abundado.

De igual modo, el diputado de Vox se ha congratulado de que el Consejo de Gobierno expresase su criterio contrario a la toma en consideración de la proposición de ley, a tramitar en el Congreso de los Diputados, relativa a la reforma de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, presentada por el grupo parlamentario de Adelante Andalucía.

"No podemos ni queremos tolerar que se normalice la inmigración ilegal, y exigimos que se deporten o se repatríen los extranjeros que se encuentran en situación irregular"

"Para los comunistas, todo lo que sean derechos y libertades para los extranjeros está recogido en su argumentario", pero "no hablan nunca ni recogen las obligaciones de éstos", ha criticado Alonso, para quien dicha ley de Adelante "persigue fomentar la inmigración ilegal y dejar impune a todos aquellos que quieran atravesar una frontera por la fuerza".

Ha remarcado que "la normativa internacional no obliga a acoger a aquellas personas que emigran por razones sociales o económicas, y la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha avalado que las llamadas 'devoluciones en caliente' se puedan realizar".

Al hilo, ha remarcado que Vox "aboga por el cumplimiento de la Ley de Extranjería", porque "no podemos ni queremos tolerar que se normalice la inmigración ilegal, y exigimos que se deporten o se repatríen los extranjeros que se encuentran en situación irregular". "Si en España no pueden trabajar, lo mejor que pueden hacer es irse a sus países con sus familias", ha dicho.

De igual modo, desde Vox urgen al Gobierno andaluz de PP-A y Cs, apoyándose en uno de los puntos de "uno de los acuerdos presupuestarios" suscritos, a que "cree la Oficina de Colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para resolver con determinación y firmeza la situación de más de 32.000 expedientes de inmigración irregular que, según palabras del propio presidente de la Junta", Juanma Moreno, "se encuentran recibiendo atención sanitaria".

Desde Vox piden "para esos 32.000 expedientes de inmigración irregular su deportación, sobre todo ahora, cuando más son necesarios todos los recursos sanitarios disponibles para atender con garantías los problemas que puedan surgir con respecto al coronavirus", según ha concluido Alonso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión