Despliega el menú
Nacional

Vox pide al Gobierno que evite la llegada de "infectados" de zonas de riesgo

"Un país debe defender su soberanía y defender a los españoles cuando creemos que no lo están adecuadamente", ha asegurado Steegman.

Iván Espinosa de los Monteros (izquierda) y Rocío Monasterio con Santiago Abascal, en un acto de Vox.
Iván Espinosa de los Monteros (izquierda) y Rocío Monasterio con Santiago Abascal, en un acto de Vox.
Jon Nazca/Reuters

Vox ha demandado este lunes al Gobierno que evite la llegada de "más enfermos infectados" de países identificados actualmente como "de riesgo" por el nivel de propagación del coronavirus.

"Un país debe defender su soberanía y defender a los españoles cuando creemos que no lo están adecuadamente", ha asegurado en rueda de prensa en el Congreso el portavoz de Vox en la Comisión de Sanidad, Juan Luis Steegman.

El partido que dirige Santiago Abascal ha convocado este mismo lunes a los medios para exponer su posición ante la crisis del coronavirus, cuyos contagios han alcanzado en España, por el momento, a más de 1.000 personas, según los datos del Ministerio de Sanidad.

La prioridad para esta formación ahora es "proteger a los trabajadores sanitarios", pero a la vez ha reclamado el cierre de las fronteras exteriores con aquellos países en los que la expansión de contagios por COVID-19 ha obligado a aislar amplias zonas.

Han sido los casos de China y de Italia, por ejemplo, y por ello Steegman ha lamentado que en España sigan entrando "más enfermos infectados". "Hay que cerrar ese grifo ya", ha destacado.

En otra fase de la comparecencia ante la prensa, el diputado de Vox ha dicho: "El Gobierno no comprende la teoría de los vasos comunicantes; debería haber obstruido antes el orificio, no tenía que haber dejado pasar el líquido infeccioso en las fronteras".

En su opinión, esta medida de contención externa tendría que haberse aplicado hace semanas, y aunque actualmente ponerla en marcha resulta tardío, igualmente la ha pedido al Gobierno.

Como portavoz en la Comisión de Sanidad (es hepatólogo de profesión), Steegman ha profundizado en la relevancia de la contención en fronteras a pesar de que el Ejecutivo, hace tres semanas, "no restringió llegadas de viajeros de China, tampoco de Italia o de Corea del Sur, que vienen como de excursión o picnic a España".

A su entender, urgen ahora, con un millar de casos confirmados, medidas de "mitigación", y entre ellas ha contemplado la restricción de movimientos en el interior del país.

Importa, además, que el Gobierno dé información, algo que ha opinado que no está haciendo. Resulta perentorio un Plan Nacional de Contingencia dotado de presupuesto para hacer frente a la rápida transmisión del coronavirus, y al mismo tiempo, un programa de investigación sobre ello.

El diputado de Vox ha vaticinado que la sanidad española, si no ya, se someterá a "una dura prueba" debido a la propagación del COVID-19 y que, por esta razón, enfermos de otras dolencias se verán privados de recursos. De ahí la petición de un Plan Nacional de Contingencia, según ha explicado.

"Nos falta información liderazgo, coordinación y medidas a futuro", ha sentenciado.

Junto a Steegman ha comparecido ante los medios el portavoz de Vox en la Comisión de Trabajo, Juan José Aizcorbe, para quien "España no puede permitirse el lujo de tardar más" en la adopción de planes que palíen las duras consecuencias económicas derivadas de la epidemia del coronavirus. 

Sigue la actualidad sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios