sucesos

Nueve detenidos por robar gallos de peleas en zonas rurales de Málaga para su venta

Los arrestados habían sustraído presuntamente más de 300 aves de una misma raza y les daban una rápida salida en el mercado negro.

Agentes de la Policía Nacional de Málaga han llevado a cabo una actuación policial dentro de la operación 'Combatiente' y han detenido a nueve personas, siete hombres y dos mujeres, todos de nacio...
Los gallos
Los gallos se vendían en el mercado negro para peleas ilegales
Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional de Málaga han llevado a cabo una actuación policial dentro de la operación 'Combatiente' y han detenido a nueve personas, siete hombres y dos mujeres, todos de nacionalidad española, cinco por la supuesta sustracción de gallos de pelea en zonas rurales de la provincia para su posterior venta y cuatro por delitos contra la salud pública.

Concretamente, cinco de ellos han sido arrestados como presuntos responsables de los delitos de robo con fuerza, robo con violencia e intimidación y pertenencia a grupo criminal, y los cuatro restantes lo han sido por su presunta implicación en un delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

El origen de la investigación se inició por el significativo aumento de las denuncias realizadas en zonas rurales de la provincia de Málaga por la sustracción de gallos de una raza concreta. El robo de las aves, que supera las 300, se sucedía desde Mijas hasta Vélez-Málaga.

Los autores actuaban repetidamente con el mismo modus operandi, forzando las vallas perimetrales de las parcelas donde se encontraban los gallos, rompiendo cerraduras y candados. Con los animales en su poder les daban una rápida salida en el mercado negro vendiéndolos para peleas ilegales y obteniendo elevadas ganancias económicas, dependiendo de la calidad del animal, así como de los posibles beneficios de su explotación en los circuitos ilícitos.

Una vez identificados los presuntos autores, se llevó a cabo un operativo en el que se arrestó a nueve personas. Se han practicado dos registros donde los agentes han recuperado ocho gallos de pelea y 450 euros y, además, han localizado una plantación hidropónica donde se han incautado de 64 plantas de marihuana y 800 gramos de cogollos de marihuana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión