Calvo, sobre la entrada de Iglesias en comisión del CNI: "Tiene poco misterio"

Asegura que el líder de Podemos está en esta comisión, que establece las prioridades anuales del organismo de inteligencia y hace un seguimiento de su desarrollo, "como corresponde a un vicepresidente segundo".

Carmen Calvo y Pablo Iglesias.
Carmen Calvo y Pablo Iglesias.
EFE

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado que la presencia del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia del CNI "tiene poco misterio" y se le ha incluido para que el gobierno de coalición funcione "lo mejor posible".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calvo ha indicado que Iglesias está en esta comisión, que establece las prioridades anuales del CNI y hace un seguimiento de su desarrollo, "como corresponde a un vicepresidente segundo".

"Tiene poco misterio", ha dicho sobre la presencia del líder de Podemos, ya que está enmarcada en "el continuo trabajo de coordinación acertada y atinada de todas la cuestiones que se tienen que plantear, al final, al Consejo de Ministros, donde estamos todos".

"Al final las cuestiones importantes en un gobierno, por contenido o por forma, acaban en el Consejo de Ministros y allí estamos todos", ha insistido, por lo que ha defendido que "resulta también útil que el vicepresidente segundo, que además es parte del otro partido de esta coalición, también esté".

Para la vicepresidenta Calvo, su entrada en la comisión de inteligencia "no tiene tampoco ninguna cuestión más allá de lo que es funcionar lo mejor posible".

El Gobierno ha incluido a Iglesias en este órgano mediante un real decreto aprobado por el Consejo de Ministros en el que decide la composición de las comisiones delegadas del Gobierno, entre ellas la de Inteligencia.

Respecto a esta última, establece que la presidirá la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, al igual que ocurría con la anterior del gobierno de Mariano Rajoy, que la presidía en su caso Soraya Sánchez de Santamaría.

Y añade que "asistirán a las reuniones" de la comisión las ministras de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de Defensa, Arancha González Laya y Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

La ley de 2002 que creó esta comisión, la misma que regula al CNI, establece que la preside "el vicepresidente del Gobierno que designe su presidente" y está "integrada" por los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior y Economía, así como por el secretario general de la Presidencia, el secretario de Estado de Seguridad y el director del CNI.

En un segundo apartado de ese artículo se recoge que también "podrán ser convocados a las reuniones" los "titulares de aquellos otros órganos superiores y directivos de la Administración General del Estado que se estime conveniente".

La comisión se reúne cada año para elaborar la Directiva de Inteligencia, un documento en el que se establecen los objetivos del CNI para esa anualidad, y tiene también entre sus funciones hacer un seguimiento de esos objetivos.

Este documento es secreto y solo tienen acceso a él los miembros de la comisión y el magistrado del Supremo que controla al CNI.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión