Despliega el menú
Nacional

defensa

Robles impone su criterio y coloca al frente del CNI a Paz Esteban, una "espía de carrera"

Esteban, hasta ahora directora interina, será la primera mujer que ocupe este cargo en la historia de España.

Paz Esteban, directora del CNI.
Paz Esteban, directora del CNI.
Chema Moya/EFE

Margarita Robles ha ganado la batalla al mando militar. Después de medio año de lucha, la ministra de Defensa ha hecho valer sus galones y ha conseguido que su candidata, Paz Esteban López, una "espía con casi 40 años de carrera", y no un general del Ejército, sea la próxima directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Esteban ocupaba de forma interina la dirección de los servicios secretos desde que en julio del pasado año se retirara a la reserva el general Félix Sanz Roldán, después de dos mandatos de cinco años al frente del CNI.

Esteban, no solo se convertirá en la primera mujer al mando de 'La Casa', ahora ya de forma oficial, también será la primera espía que dirija los servicios secretos. Un cargo que hasta ahora siempre había estado en manos de personal ajeno al CNI por una norma no escrita. Y es que la ley reguladora de los Servicios de Inteligencia reserva el puesto de secretario general de 'La Casa', el número dos del centro, a un funcionario de la institución, por lo que la costumbre era que el director, que tiene rango de secretario de Estado, fuera siempre ajeno al CNI.

La nueva directora del centro se convirtió en número dos del CNI en junio de 2017, cuando fue nombrada secretaria general por Mariano Rajoy. No obstante, carece de adscripción política conocida. De hecho, tras su llegada a la cúspide de los servicios secretos, ha labrado una "excelente relación" con Robles. Y la ministra, a pesar de no tener una relación previa con Esteban, se ha convertido en cuestión de meses en su principal valedora.

De su pasado apenas se sabe nada. La falta de datos biográficos abona la tesis de que tuvo el "pasado operativo" que apuntan fuentes cercanas a los servicios secretos consultadas por COLPISA. Hasta su nombramiento como secretaria general del centro ni se conocían fotos suyas ni referencias de su vida.

La carta de presentación que de ella hace el CNI es de lo más escueto y discreto. Nacida en 1958, es licenciada en Filosofía y Letras. En 1983 ingresó en el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), lo que en 'La Casa' equivale a ser una de las más veteranas. Una "pata negra". "Hasta 2004, desempeñó diversos puestos en el ámbito de la Inteligencia Exterior, momento a partir del cual pasó a desarrollar funciones de planeamiento y estrategia en órganos de dirección", apunta su biografía oficial, sin desvelar ningún dato que le pueda comprometer.

Etiquetas
Comentarios