Iglesias sitúa su presencia en el CNI en la "normalidad democrática"

Iglesias ha explicado que su entrada en la Comisión responde a un encargo de Pedro Sánchez, y, por tanto, "me corresponde estar y asumir esa responsabilidad".

Madrid, 24 feb (EFE).- El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha señalado este lunes que su presencia en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia, que supervisa y regula lo...
Iglesias en la sesión en el Congreso este miércoles
Iglesias en una imagen de archivo.
Efe

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha señalado este lunes que su presencia en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia, que supervisa y regula los trabajos del CNI, está dentro de la "normalidad democrática".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Iglesias ha explicado que su entrada en la citada Comisión responde a un encargo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y, por tanto, "me corresponde estar y asumir esa responsabilidad".

"Hay algunos que parece que les molesta como funciona la democracia", ha dicho Iglesias a quienes han cuestionado cómo organiza el Gobierno de coalición el reparto de responsabilidades.

Sobre cómo está funcionando el Ejecutivo en este mes y medio, Iglesias se ha mostrado "moderadamente satisfecho".

"Honestamente, no lo estamos haciendo mal para el tiempo que llevamos", ha apuntado el vicepresidente segundo, que desde la "prudencia" y la "autocrítica" ha admitido que se han hecho "muchas cosas buenas".

Iglesias, que también se ha referido a la mesa entre Gobierno y Generalitat de Cataluña que se reúne por primera vez esta semana, ha pedido "paciencia" para un conflicto que se viene arrastrando desde hace muchos años "y no se va a resolver en una reunión, ni en dos ni en tres".

El vicepresidente ha pedido disposición al diálogo "y empatía ante los argumentos del que está en frente".

Respecto a la interlocución con Oriol Junqueras, Iglesias ha recordado que "dentro y fuera de la cárcel es el líder de ERC porque así lo ha decidido el partido pero además ha tenido muchísimos votos".

En la misma línea se ha referido a Quim Torra que, si bien ha precisado "no es santo de mi devoción", es el president de la Generalitat. Y, por ende, ha dicho, "un Gobierno no tiene capacidad de vetar, tiene que asumir quienes son los interlocutores políticos".

"Si el señor Pablo Casado acaba un día en la cárcel y sigue siendo el jefe del PP y tengo que hablar con él, iré a la cárcel a verle", ha argumentado.

Finalmente, sobre la decisión de Casado de nombrar a Carlos Itugaiz candidato a las elecciones vascas, Iglesias se ha limitado a pedir "máximo respeto" para las decisiones internas del partido.

Pese a no querer opinar sobre esta designación, sí ha admitido la "deriva ideológica del PP hacia la extrema derecha".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión