lluvia

Coches amontonados por el temporal, un "tsunami" en el distrito malagueño de Campanillas

El desbordamiento del río Campanillas tras las fuertes lluvias ha dejado tapias de colegios derribadas y calles embarradas. Uno de los coches arrastrados ha llegado a irrumpir  en una sucursal bancaria.

Coches amontonados, subidos a las aceras y uno de ellos que incluso ha llegado a irrumpir totalmente en una sucursal bancaria llevado por la fuerza del agua de la intensa lluvia caída en Campanillas, distrito de Málaga capital, es el escenario de este enclave afectado por el temporal, cuyos vecinos describen a lo ocurrido esta madrugada como "un tsunami". Algunos vehículos aparecen montados sobre otros, hay tapias de colegios derribadas y calles embarradas.

Operarios y vecinos se afanan en las tareas de limpieza tras el desastre e impactados por lo sucedido los ciudadanos coinciden en calificarlo como "un tsunami". El río Campanillas se desbordó a la altura del distrito malagueño que lleva ese nombre y fue preciso efectuar rescates en varias viviendas. La provincia está en alerta por fuertes lluvias. La capital acoge esta noche la celebración de los premio Goya del cine español.

Málaga y Granada, en alerta naranja

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este sábado la alerta naranja en las provincias andaluzas de Málaga y Granada por riesgo importante de precipitaciones, además de la alerta amarilla -de menor intensidad- por riesgo de tormentas. El aviso naranja en estas dos provincias andaluzas se activó, en general, a primera hora de la mañana y está previsto termine a las 18.00 en Málaga y a las 20.00 en Granada.

Según las previsiones de la Aemet, en Málaga, en concreto en las comarcas de Sol y Guadalhorce, se espera que la precipitación acumulada en doce horas sea de 80 litros por metro cuadrado; puntualmente además se prevén chubascos fuertes o muy fuertes a lo largo del día.

La zona de Axarquía está también en alerta naranja; aquí la precipitación acumulada en una hora podría ser de 30 litros por metro cuadrados, una situación que se arrastra desde el día anterior.

Carreteras anegadas

Este mal tiempo en la provincia ha provocado que el servicio de emergencias 112 Andalucía haya tenido que gestionar más de 230 incidencias durante la madrugada del sábado, que han obligado, asimismo, a activar el Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en situación 1. La mayoría de las incidencias atendidas se han debido a balsas de agua, viviendas y carreteras anegadas, viario con acumulación de agua y conductores que se han visto sorprendidos por las lluvias.

El secretario general de Interior de la Junta de Andalucía, Miguel Briones, ha explicado que pese al desbordamiento del río Campanillas la Presa de Casasola está "muy al límite", pero funcionando bien. Ha añadido que la evolución de la tormenta es bastante favorable al perder fuerza en Málaga, pero en las comarcas de la Axarquía e interior descarga con intensidad.

En Granada, los puntos en alerta naranja están en la costa, donde la precipitación acumulada se espera sea también de 30 litros por metro cuadrado. Cádiz, Sevilla y Huelva están en alerta amarilla tanto por riesgo de lluvias como de tormentas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión