Sánchez evalúa hoy en Teruel los daños del temporal, que ha afectado a 143 municipios

El presidente visita Cantavieja y otros puntos del Maestrazgo tras anunciar ayudas para el territorio.

La nieve seguía cubriendo ayer Monforte de Moyuela, en la provincia de Teruel.
La nieve seguía cubriendo ayer Monforte de Moyuela, en la provincia de Teruel.
Jorge Escudero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, evaluará hoy en Teruel los cuantiosos daños materiales provocados por la borrasca Gloria en Aragón, la peor que se recuerda en la Comunidad. Delegación del Gobierno, DGA, diputaciones y ayuntamientos trabajan contra el reloj para enviar las primeras estimaciones al Ejecutivo y acceder a las ayudas anunciadas por el propio Sánchez.

El líder socialista visitará hoy Cantavieja y otros puntos del Maestrazgo para comprobar 'in situ' el impacto del temporal, que ha alcanzado a 143 municipios. Ayer viernes presidió una reunión interministerial en la que se comprometió a agilizar los trámites para que las ayudas lleguen a los vecinos afectados "cuanto antes".

Aunque no concretó su cuantía, Sánchez aseguró que se actuará con rapidez "y decisión" y adelantó que el Consejo de Ministros del próximo martes analizará los informes preliminares que preparan ya distintos ministerios a fin de activar los mecanismos oportunos. Falta por saber si el Gobierno declarará a Aragón y al resto de regiones como zona afectada por una emergencia de Protección Civil, una reivindicación que hicieron a nivel estatal el PP y Vox.

Europa también podría ayudar a los territorios afectados. El director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, aseguró que la Unión atenderá las peticiones que se produzcan, con la posibilidad de activar el fondo de contingencia para emergencias meteorológicas o el de solidaridad.

El temporal de nieve ha afectado a 3.767 kilómetros de carreteras de la Comunidad y ha provocado importantes daños en equipamientos públicos y naves e infraestructuras privadas. Muchos ya han sido declarados a través de la dirección de correo y el teléfono habilitado por el Gobierno de Aragón, que recogerá las valoraciones a través de borrascagloria@aragon.es y del 976 713 618.

La prioridad, una vez abierto al menos un acceso en todas las localidades aisladas, es ayudar a las masías incomunicadas. Brigadas y helicópteros de la Guardia Civil recorrieron ayer una a una para comprobar que no había problema. También se trabajó junto a la_Diputación Provincial de Teruel para dar acceso a las granjas.

Las tareas restantes deberán ser acometidas con los medios de los ayuntamientos y la ayuda de las diputaciones provinciales.

La DGA, no obstante, realizará "apoyos puntuales" cuando sea necesario. En total, más de 800 efectivos han trabajado desde el martes para resolver las más de 1.500 incidencias declaradas en la Comunidad. El 112, según los últimos datos del Gobierno de Aragón, ha registrado estos días más de 5.400 llamadas, un incremento del 40% respecto a otras semanas.

Baja el nivel de emergencia

La mayor parte de los daños se han concentrado en la provincia de Teruel, con 109 de sus 236 municipios afectados, un 46% del total. El último en ser rescatado fue Piedrahita, donde se abrió un acceso a media mañana. No obstante, todavía quedan núcleos que siguen sin teléfono fijo ni móvil.

La remisión del temporal permitió rebajar el nivel de emergencia del Plan Territorial de Protección Civil, con la consiguiente retirada de la Unidad Militar de Emergencias (UME), decisiva para restablecer la normalidad en el territorio y ayudar a las 70 localidades que se quedaron aisladas.

La red de carreteras seguía presentando ayer complicaciones en una decena de puntos, dos de ellos intransitables, según la DGT. El tiempo, no obstante, permitió recuperar la práctica totalidad de las rutas escolares, con apenas medio centenar de alumnos afectados en la provincia de Teruel.

Se trabajó especialmente en el Bajo Aragón y el Matarraña, donde se limpiaron las carreteras en las que se habían producido desprendimientos como consecuencia de las lluvias. También se echó sal en numerosos puntos para minimizar el efecto de las heladas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión