Despliega el menú
Nacional

Polémica españa-Venezuela

Ábalos saludó la 'número dos' de Maduro "forzado por las circunstancias" y el PP pide su dimisión

El Gobierno ha confirmado que el ministro de Transportes tuvo un encuentro fortuito con la vicepresidenta venezolana sobre la que pesa restricción para viajar a territorio europeo. Pablo Casado cree que debería haber denunciado la presencia de Rodríguez en un aeropuerto español.

[MISSING]binding.image.description

El Gobierno ha confirmado que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, vio a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, pero ha asegurado que se trató de un encuentro fortuito que se limitó a un saludo "forzado por las circunstancias". Una explicación oficial ante la que el PP ya ha pedido su dimisión.

Fuentes del Ministerio que dirige Ábalos, han explicado que el ministro acudió a Barajas por iniciativa privada para recoger a Félix Plasencia, ministro de Turismo venezolano, por la relación personal que mantiene con él.

Y explican que en ese mismo avión estaba la vicepresidenta Delcy Rodríguez, con destino a Turquía. Ábalos, añaden, tuvo conocimiento de que la vicepresidenta iba en el avión un poco antes de su llegada. "No fue una reunión, fue un saludo forzado por las circunstancias", han apuntado las fuentes del Ministerio, que también aclaran que el encuentro no se produjo de madrugada, porque el avión tenía que aterrizar a las 23:00 horas y se retrasó unos minutos.

Sobre Delcy Rodríguez pesa una restricción de viajar a territorio europeo por el régimen de sanciones a Venezuela. 

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, debe dimitir si se demuestra que se reunió en un avión en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta de Venezuela. En declaraciones a los medios en su visita a Fitur, el líder de los 'populares' ha calificado de "extrema gravedad" el hecho de que Ábalos mantuviese un encuentro con Rodríguez, que "tiene prohibido pisar Europa y transitar el espacio Schengen".

"Pedro Sánchez debe dar explicaciones. Los españoles no merecemos que el Gobierno nos mienta. No puede ser que algo que está preocupando a nuestros socios comunitarios se oculte. Si se acaba demostrando que se reunió, Ábalos no puede seguir un día al frente del Ministerio", ha sostenido. 

Para Casado, es imposible que el encuentro entre Ábalos y la vicepresidenta venezolana fuese "fortuito". "A los ministros se les recibe a pie de pista, en el pabellón de Estado o en su propio despacho", ha aseverado, para después señalar que si el ministro conocía la presencia de Rodríguez en un aeropuerto español "debería haberlo denunciado".

A su juicio, es "muy grave" que el Gobierno de España con Pedro Sánchez a la cabeza muestre su "complicidad" hacia los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Por ello, ha instado al jefe del Ejecutivo a anunciar "hoy mismo" que recibirá a Juan Guaidó.

Por último, Casado ha recordado que su formación "reconoce" a Guaidó como presidente legítimo e interino de Venezuela y que, por ello, los 'populares' entregarán este sábado las llaves de la ciudad de Madrid, "la máxima distinción que España puede conceder".

Etiquetas
Comentarios