Despliega el menú
Nacional

Venezuela

Felipe González defiende a Guaidó, Zapatero cree que Sánchez "acierta" al no recibirle y Aznar se entrevistará con él

Ambos expresidentes reaccionan a la polémicas por el hecho de que el venezolano no vaya a ser recibido en Madrid por el jefe del Gobierno.

El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.
El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.
Efe

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero cree que el actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "no se equivoca, acierta" no recibiendo al presidente interino de Venezuela y líder de la oposición, Juan Guaidó.

En una entrevista en la Cadena Ser, quien ejerciera de mediador entre el régimen y la oposición se ha mostrado convencido de que el "enfoque" sobre Venezuela "antes o después tendrá que cambiar en muchas actitudes políticas y cabezas" porque, en su opinión, es un "error" promover sanciones económicas que hacen sufrir a un pueblo "y no llamar al acuerdo". 

"El principio de la legalidad internacional, la salida pacífica de los conflictos debe tener más vigencia que nunca después de lo vivido en Oriente Próximo e Irak", ha sostenido tras recordar que él "algo" sabe de Venezuela, adonde ha viajado en 38 ocasiones.

Desde 2016, Zapatero ejerció una labor como mediación que se concretó en la liberación de algunos presos políticos pero que terminó fracasando en 2018 porque la mayoría de la oposición percibía al español como una figura demasiado escorada hacia el régimen de Maduro.

Felipe González defiende a Guaidó

Por su parte, el expresidente del Gobierno Felipe González ha defendido este viernes a Juan Guaidó como "el único representante legitimado democráticamente" como presidente de Venezuela y frente la "tiranía" de Nicolás Maduro.

González hace esta defensa de Guaidó en una declaración remitida  en medio de las polémicas por el hecho de que no vaya a ser recibido en Madrid por el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, sino por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, y por la reunión del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas.

Felipe González subraya que Guaidó es el presidente de la Asamblea de Venezuela y el presidente encargado del país, y que así ha sido reconocido por las principales democracias de la UE, de América Latina y del Norte, como Estados Unidos o Canadá.

"Es el único representante legitimado democráticamente, de acuerdo con la Constitución de Venezuela, frente al poder fáctico representado por la tiranía de Maduro y sus apoyos espurios de la llamada Asamblea Constituyente, del Tribunal Supremo o de la cúpula militar", subraya el expresidente.

A su juicio, "a Maduro sólo hay que creerlo cuando dice que nunca más convocará elecciones para perderlas".

Por eso asegura que controla el Consejo Nacional Electoral y los poderes citados.

"La democracia en Venezuela ha desaparecido y ha sido sustituida por una dictadura tiránica que ha convertido a la república en un estado fallido", ha recalcado.

González señala que todo ello se lo ha reiterado directamente a Guaidó, con quien dice que se mantiene en comunicación. 

Mientras, el expresidente del Gobierno José María Aznar se verá este sábado con el venezolano Juan Guaidó en el Ayuntamiento de Madrid, en medio de la polémica por el trato que el Gobierno le va a dar en su visita a España, en la que no será recibido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

FAES, la fundación presidida por Aznar, ha confirmado que tiene previsto reunirse con Guaidó en la sede del Consistorio, donde a partir de las 17.00 está previsto un acto reconocimiento en el cual recibirá las llaves de oro de la ciudad de manos del alcalde José Luis Martínez Almeida.

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid se han limitado a explicar que José María Aznar acudirá a este acto pues está invitado, como el resto de expresidentes del Gobierno. También asiste el líder del PP, Pablo Casado, entre otros.

El político venezolano, al que más de 50 países, entre ellos España, reconocieron como "presidente encargado" de Venezuela, será después recibido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la sede del Gobierno autonómico de la Puerta del Sol, plaza donde también se ha convocado una manifestación de apoyo.

Por parte del Gobierno será la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, quien se entreviste con él, también durante la jornada del sábado.

El PP considera que Juan Guaidó es el presidente legítimo de Venezuela y su líder, Pablo Casado, quien asistirá a estos actos de reconocimiento, ha exigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que rectifique y acceda a reunirse con el político venezolano en el Palacio de la Moncloa.

Etiquetas
Comentarios