Nacional

gobierno de coalición

El Gobierno asegura que "no hay inquietud sino curiosidad" sobre la coalición

Sánchez ha dicho que está dispuesto a actuar y "comprometido con la sociedad y un futuro", y ha asegurado que será "defensor de la rendición de cuentas".

Nadia Calviño
Efe

Sólo mensajes positivos y de curiosidad sobre la nueva coalición con Podemos, pero "en ningún caso inquietud" es lo que está recibiendo el Gobierno de España en los contactos que mantiene con empresas en Davos, según ha asegurado la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en el Foro Económico Mundial de Davos tan solo dos semanas después de la conformación del Ejecutivo, y ésta es su primera salida al exterior.

Sánchez ha hecho un breve comentario sobre la coalición de Gobierno - la primera en cuarenta años de democracia en España - en el que ha prometido que este Ejecutivo no estará "de brazos cruzados" sino dispuesto a actuar y "comprometido con la sociedad y un futuro", y ha asegurado que será "defensor de la rendición de cuentas".

A lo largo de esta jornada Sánchez está teniendo numerosas reuniones con representantes de grandes empresas que, según ha declarado icho Calviño en declaraciones a los medios, están transmitiendo al presidente un "mensaje muy positivo" sobre la constitución del nuevo Gobierno.

También les están trasladando, ha recalcado, un "mensaje de confianza en la economía española" y de apoyo a las prioridades de la agenda política del Gobierno -centrada en la digitalización y la transición ecológica-, que son las mismas que defienden los principales organismos internacionales.

Nadia Calviño ha insistido en que no están recibiendo ningún mensaje que muestre "inquietud" por la coalición con Podemos - partido que, como ha reconocido el propio Sánchez en su discurso, está a la izquierda del PSOE - y en todo caso lo que hay es "curiosidad".

"Pero en ningún caso inquietud", ha insistido Calviño, quien ha asegurado que lo que han trasladado las empresas con las que han hablado - Apple, Google y Renault, entre otras - es su compromiso con España y su intención de seguir desarrollando sus operaciones en el país.

También le han expresado, ha añadido, su disposición a colaboraciones con el Gobierno para cuestiones como reforzar la formación digital de los trabajadores y de los ciudadanos o la capacitación digital de las pequeñas y medianas empresas.

Tras sus reuniones y discurso de la mañana, Sánchez mantiene un encuentro con representantes de bancos y fondos de inversión.