Despliega el menú
Nacional

investidura

Teruel Existe votará a favor de la investidura de Sánchez tras firmar un acuerdo con el PSOE

El pacto incluye medidas contra la despoblación y el compromiso de desbloquear infraestructuras pendientes. Guitarte apoyará al candidato a pesar de las cesiones del PSOE hacia ERC.

Teruel Existe firma el pacto de investidura con el PSOE

Teruel Existe firmó este viernes un acuerdo con el PSOE para votar a favor de que Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno. El pacto amarra el apoyo del diputado Tomás Guitarte a la coalición progresista PSOE-Unidas Podemos, que contará con la abstención de los 13 diputados de ERC. La agrupación de electores no ha sometido la decisión al refrendo de la plataforma ciudadana porque "se ajusta a lo recogido en el programa electoral". Su voto, que se sumará al de Compromís y Nueva Canarias, que también han firmado este viernes sus acuerdos con el PSOE, deja casi hecha la investidura de Sánchez en segunda votación el 7 de enero. Los regionalistas cántabros decidieron quedarse fuera por las cesiones a Cataluña.

El acuerdo entre la formación turolense y el PSOE se ajusta al programa electoral de Teruel Existe, según confirmaron fuentes de esta agrupación. Entran en el listado de compromisos para el futuro Ejecutivo la aprobación de un pacto estatal contra la despoblación con un mecanismo de financiación concreto, que ya está previsto en el programa común de PSOE y Unidas Podemos, y las cuatro grandes infraestructuras pendientes en la provincia: los ejes carreteros de la A-68, A-40 y A-25 así como el corredor de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo. También recogerá el compromiso de extender la banda ancha por todo el territorio turolense. Negociado entre Adriana Lastra y Guitarte, desde el PSOE dicen que será un buen acuerdo.

Desde la agrupación de electores matizaron que el grado de concreción y compromiso con las grandes infraestructuras de comunicación dependerá de la fase de tramitación administrativa de cada proyecto; en fase más avanzada para la A-68 y el Cantábrico-Mediterráneo, y más atrasada para la A-40 y la A-25.

El pacto Teruel Existe-PSOE se sellará a las 14.00 de este viernes en el Congreso de los Diputados y, a continuación, Guitarte y los senadores Joaquín Egea y Beatriz Martín explicarán los detalles. El PSOE firmará a las 12.00 con Nueva Canarias y a las 13.00 con Compromís, con los que los socialistas han acordado presentar una propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica en ocho meses que, casi con seguridad, será contraria a la que demandarán Teruel y Aragón.

Fuentes de la plataforma ciudadana aclararon que el acuerdo no deberá someterse a la aprobación de una asamblea ciudadana porque todos los puntos recogidos se ajustan al programa electoral validado por los votantes que dieron la victoria a Teruel Existe el 10-N. No se contemplaba entonces la posibilidad de que Guitarte fuera indispensable para un gobierno PSOE-Podemos sustentado en los independentistas catalanes.

En Teruel Existe advirtieron de que la negociación ha sido particularmente "laboriosa" al poner sobre la mesa infraestructuras que llevaban décadas aparcadas y que podrían estar ahora en el acuerdo.

Un largo gobierno en funciones

Si a Sánchez terminan por salirle las cuentas, el próximo martes, 7 de enero, cuando se celebre la segunda votación de la sesión de investidura, se pondrá fin a 253 días de gobierno en funciones, el segundo periodo más largo de la historia de la democracia en España -solo superado por los 315 días que cumplió Mariano Rajoy entre 2015 y 2016-. Pese a que el foco ha estado puesto en las negociaciones del PSOE con Unidas Podemos, socio principal de una futura coalición, y con ERC, cuya abstención es básica para abrirles las puertas de la Moncloa, los socialistas necesitan también que una serie de partidos minoritarios no se pongan en su contra a última hora. 

A día de hoy, Sánchez cuenta con el 'sí' prácticamente seguro de los diputados de su propio partido (120), de los parlamentarios de Unidas Podemos (35), los del PNV (6) y los 'errejonistas' de Más País (2), Compromís (1), Nueva Canarias (1) y Teruel Existe (1) . Una suma total de 166 votos que lo alejan por 10 papeletas de la mayoría absoluta necesaria para ser investido en la primera votación, que se celebrará este domingo, en plena víspera de Reyes.

Con el 'no' ya inamovible del Partido Popular (89 diputados), de Vox (52), Ciudadanos (10), JxCat (8), la CUP (2) y Navarra Suma (2) -coalición formada por populares y Ciudadanos para concurrir en la Comunidad Foral- y Partido Regionalista Cántabro (1), se alcanzan los 164 votos en contra. Esto no impediría a Sánchez convertirse en presidente siempre el resto de fuerzas que todavía no han decidido su postura se abstuvieran para ser investido en la segunda votación, que se celebrará 48 horas más tarde que la primera, es decir, el martes 7 de enero, y en la que solo será necesaria una mayoría simple, o lo que es lo mismo, más 'síes' que 'noes' por parte de los 350 parlamentarios que componen la Cámara baja.

En caso de no haber más movimientos de un extremo a otro del tablero, la victoria de Sánchez sería una de las más ajustadas que se recuerdan en la historia de la democracia española.

Etiquetas
Comentarios