Despliega el menú
Nacional

cultura

Fallece la pintora barcelonesa Amèlia Riera a los 85 años

La artista murió el sábado en su casa acompañada "por los suyos y sus obras de arte".

Una de las obras de la pintora catalana.
Una de las obras de la pintora catalana.
Fundació Vila Casas

La pintora barcelonesa Amèlia Riera murió el sábado a los 85 años en su casa, ha informado este domingo la consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga, en un comentario en Twitter, en el que ha expresado su pésame.

"Artista completa, mujer valiente, personalidad singular. Ha muerto esta mañana día de los inocentes, en su casa, como había querido siempre, acompañada por los suyos y sus obras de arte", ha afirmado la consellera.

Riera (Barcelona, 1934) obtuvo el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat en 2015 y fue nombrada académica de honor de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi en 2016, y cedió en 2018 una parte de su fondo a la Biblioteca de Cataluña.

Sus inicios artísticos parten del academicismo figurativo que transcurre por una etapa expresionista para llegar a una abstracción informal.

En la década de los sesenta surge en su obra una recuperación del léxico figurativo que dará lugar a una iconografía simbólica de tonalidades negruzcas y de perspectivas simétricas que crea diferentes escenografías con el uso de la luz.  

Etiquetas
Comentarios