Nacional

ERC avisa al PSOE de que el diálogo "solo es posible si la política desplaza a la represión"

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, erige como el "rompehielos" del bloqueo al partido independentista, cuya secretaria general, Marta Rovira, avisa de que no dialogarán "gratuitamente".

Pere Aragonès, durante su intervención en el congreso nacional de ERC.
Alberto Estévez/EFE

El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha advertido este sábado al PSOE de que el diálogo para solucionar el conflicto en Cataluña "solo es posible si la política desplaza la represión".

"Hay que abrir una etapa en la que la política venza a la represión. Queremos que quede claro: la nueva etapa política solo se puede abrir si la política desplaza a la represión. ¿Se entiende o no se entiende?", ha afirmado en su intervención en el 28 Congreso Nacional de ERC, que han celebrado en el Auditori del Fòrum de Barcelona, donde los republicanos fijarán su estrategia para los próximos cuatro años.

Lo ha dicho dos días después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que reconoce que el líder de ERC, Oriol Junqueras, debería haber gozado de inmunidad cuando fue elegido eurodiputado, y de que los republicanos dijeran que no se sentarán con el PSOE para negociar la investidura de Pedro Sánchez hasta que la Abogacía del Estado se pronuncie sobre la situación de Junqueras.

Aragonès ha insistido en que "es la hora de la política y de abrir una negociación" con el Estado para resolver el conflicto catalán, pero considera que esto solo se puede hacer si se abandona la judicialización contra el independentismo.

Así, ha afirmado que ERC quiere confrontar su proyecto con los que "tienen posiciones antagónicas" y ha apuntado que en este diálogo propondrán como solución un referéndum de autodeterminación. 

Desbrozar el camino

El vicepresidente del Govern ha erigido a ERC como el "rompehielos de los muros del bloqueo, de los muros que se niegan a hacer política", y ha puesto el partido a disposición de liderar el diálogo con el Estado, aunque admite que pueda conllevar riesgos.

"Estamos aquí para crear las condiciones para ganar y esto es ejercer el liderazgo, es el liderazgo que queremos ejercer desde ERC. Hacer de rompehielos, abrir camino, desbrozar camino, crear espacios de esperanza", ha subrayado.

En este sentido, ha reconocido que esto significa tomar decisiones complicadas y que "será arriesgado", pero ha asegurado que quieren asumir este liderazgo y que quieren ensanchar el espacio del independentismo para sumar apoyos. 

"Cantos de sirena"

Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha avisado de que no dialogarán "gratuitamente como si nada hubiera pasado" porque no confían en las instituciones españolas, que considera inmersas en una crisis de confianza y legitimidad.

En su discurso, ha calificado de "cantos de sirenas" algunas apelaciones al diálogo, y ha afirmado que no puede haber negociación entre iguales cuando es el Estado quien dicta sus condiciones, según ella en función de sus intereses económicos o políticos.

Para Rovira, lo que considera represión es todavía un obstáculo que impide avanzar en el diálogo: "No es posible la resolución del conflicto político si no se para la represión, sin una amnistía para los presos políticos".

Ha destacado que empiezan a tener "victorias" -en referencia a Oriol Junqueras-, que a su entender reafirman la legitimidad de las reivindicaciones independentistas ante Europa y Naciones Unidas.

"Fijaos en lo que hemos aportado: que los ciudadanos europeos puedan elegir a sus representantes", ha dicho, y ha añadido que los republicanos deben asumir la causa de la defensa de los derechos humanos ante la posibilidad de que alguien la coja en su lugar, y contra ellos.

También ha explicado el que considera que debe ser el objetivo de ERC en los próximos años: "Tenemos que ser más, con más legitimidad: que lo que defendemos nosotros, pretendemos y queremos que es lo mejor para el país no sea percibido como una amenazada, agresión o crimen".