política

Torra pide una reunión con Sánchez, que le emplaza a verse cuando se forme un nuevo Gobierno

El Govern reivindica una relación bilateral con el presidente en funciones tras la llamada telefónica de este martes.

Foto de archivo de Sánchez y Torra en el Palacio de Pedralbes
Foto de archivo de Sánchez y Torra en el Palacio de Pedralbes
Efe (Toni Albir)

El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, ha aprovechado la llamada que le ha hecho este martes el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, para pedirle un encuentro entre ambos, después de que el líder socialista llevase meses evitando hablar con Torra, al que exigía que abriese primero un diálogo entre catalanes.

Los 15 minutos de conversación telefónica entre ambos han servido para que Torra se quejase precisamente de la "campaña contra el independentismo" que atribuye a Sánchez en la etapa que precedió a las elecciones del 10 de noviembre y mostrase su malestar por la negativa de presidente del Gobierno a atender a las reiteradas llamadas de Torra, han informado fuentes de la Presidencia de la Generalitat.

Sánchez se ha mostrado dispuesto a reunirse con Torra, si bien Generalitat y la Moncloa dan versiones que no son exactamente coincidentes acerca del momento en que esa entrevista podría celebrarse. Desde la Generalitat se afirma que Sánchez defendió verse "lo antes posible", mientras que la Moncloa matiza que el presidente "no tendrá problemas en realizarla cuando haya un gobierno y arranque la legislatura, como hará con el resto de los presidentes y presidentas autonómicas".

En este sentido, Sánchez le ha indicado a Torra que su deseo, si resulta investido, es dar paso a una legislatura en la que intentará "reducir la tensión territorial, reanudar el diálogo" y "encarar políticamente la situación en Cataluña", añade la Moncloa.

Torra ha expuesto que la solución al conflicto en Cataluña "pasa por el ejercicio del derecho de autodeterminación, el fin de la represión, así como la libertad de los presos políticos", según la Generalitat.

En este punto, Sánchez le ha recordado a Torra que España es un "Estado social y democrático de derecho" y que él "defiende plenamente la independencia de la justicia", indican las fuentes. 

La solución llevará tiempo

Eso sí, el líder socialista ha admitido ante el 'president' catalán que encarar el conflicto político "necesitará tiempo", si bien está convencido de que "el diálogo y la consecución de un gobierno y unos presupuestos harán posible abordar cuestiones clave para la vida de millones de catalanes y catalanas, como la sanidad, la educación, las infraestructuras y los transportes, la dependencia o la industria".

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha celebrado que se "retome el diálogo institucional", tras la llamada de Sánchez a Torra, pero ha alertado de que, para llevar a cabo políticas, "primero debe haber gobierno".

La llamada entre Sánchez y Torra, que ha discurrido en un ambiente de cordialidad, según la Generalitat -dentro de la "normalidad institucional", en opinión de la Moncloa- ha durado 15 minutos y se enmarca en una ronda de llamadas con todos los presidentes autonómico.

Lo cierto es que ERC, con quien el PSOE negocia su imprescindible abstención para sacar adelante la investidura, había reclamado a Sánchez que llamase a Torra como "gesto" de respeto de las instituciones catalanas y sus máximos dirigentes.

Relación "bilateral"

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha valorado que Sánchez y Torra hayan convenido celebrar una reunión si hay investidura y ha reivindicado así que haya una "relación bilateral", sin contemplar en estos momentos la conferencia de presidentes autonómicos.

Budó ha asegurado que Sánchez y Torra no han hablado de otra posible reunión que no sea entre ambos. En este sentido, ha afirmado que en estos momentos no "contemplan" en su calendario la conferencia de presidentes autonómicos que Sánchez quiere convocar si es investido y, en todo caso, ha dicho que cuando llegue la convocatoria formal ya valorarán "la oportunidad de asistir".

"Sit and wait"

Las reacciones a la posible reunión entre Sánchez y Torra no se han hecho esperar. Desde las filas populares, el diputado del PPC Santi Rodríguez ha afirmado que lo que el presidente del Gobierno en funciones debería decirle al 'president' en su próximo encuentro es "sit and wait" (siéntate y espera). 

Rodríguez ha pronosticado que en esa reunión Torra insistirá en reclamar a Sánchez la autodeterminación y la amnistía de los presos del 'procés'. "Todo eso no es potestad del presidente en funciones. Lo que sería deseable es que se sienten a hablar de cuestiones transcendentales para todos los ciudadanos de Cataluña y no solo para los independentistas", ha señalado.

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo en funciones no ha estado "a la altura de las circunstancias" por abrirse a reunirse de nuevo con Torra. A su entender, sería una "humillación" a los españoles que acuda al palacio de la Moncloa de nuevo con un "lazo amarillo"

La referencia al "sit and wait" es una modificación del lema "sit and talk" (siéntate y habla) de los independentistas al Gobierno, que ha popularizado la plataforma independentista anónima 'Tsunami democràtic', investigada por la Audiencia Nacional.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Inés Arrimadas, ha afirmado que Sánchez anunció una ronda de llamadas telefónicas a todos los presidentes autonómicos para justificar así el hablar con Quim Torra. "Es la excusa que se ha tenido que inventar Sánchez para poder llamar a Torra", ha tenido que "llamar a casi media España", ha manifestado, criticando también que el PSOE también se reúna con EH Bildu "como si fuera un partido más". 

Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha puesto en valor la normalidad que a su juicio implica la llamada al 'president', y se ha mostrado optimista con que el socialista Pedro Sánchez logrará apoyos a su investidura, en la que trabaja poco a poco.

"Soy razonablemente optimista, pero cuando hay acuerdos difíciles de trenzar lo que hay que hacer es dejarlos que maduren a fuego lento", ha asegurado Errejón tras reunirse junto con el diputado Joan Baldoví con la portavoz socialista, Adriana Lastra, para abordar la investidura.

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que la llamada entre Sánchez y Torra ha abierto una "etapa nueva" en la que se reconocen dos gobiernos y ha puesto en valor la senda del diálogo. "Vuelven a reconocerse dos gobiernos, el de Cataluña y el de España. Va en la senda en que debe ir, la del diálogo, que es el punto central del acuerdo", ha asegurado Asens.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión