Nacional
Suscríbete por 1€

tribunales

Magistrados del TC creen que debió imponerse a Junqueras medidas "menos lesivas" que la cárcel durante el juicio

Tres magistrados rompen la unanimidad para defender opciones más acordes a los derechos políticos del líder de ERC.

Junqueras: "Absolutamente nada de lo que hemos hecho es delito"
Junqueras en una imagen de archivo.

Tres magistrados del sector progresista del Tribunal Constitucional (TC) defienden que el Tribunal Supremo debió imponer al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras durante la instrucción y juicio por el 'procés' independentista en Cataluña una medida "menos lesiva" que su mantenimiento en prisión preventiva, ya que ello "hubiera tenido menor afectación" a su derecho de representación política.

Así lo señalan los magistrados Juan Antonio Xiol, María Luisa Balaguer y Fernando Valdés en el voto particular de la sentencia en la que, no obstante, la mayoría del tribunal de garantías desestima el recurso de junqueras contra su permanencia en prisión provisional durante el juicio.

La sentencia, cuyo contenido íntegro ha sido dado a conocer este partes, supuso por primera vez la ruptura la unanimidad de los doce magistrados del TC habían mantenido hasta el momento en los asuntos relacionados con el conflicto independentista.

A juicio de estos magistrados "era posible adoptar una decisión que, aun no enervando totalmente el riesgo que se intentaba controlar con el mantenimiento de la prisión provisional, fuera menos lesiva para los intereses constitucionales vinculados al derecho de representación política del recurrente". Al optarse por no aplicar estas medidas, su derecho "se veía anulado", añaden. 

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión