Despliega el menú
Nacional

españa

El diputado de Teruel Existe se estrena en las consultas con el Rey y vincula su apoyo a Sánchez a tener grupo en el Congreso

Tomás Guitarte es el segundo dirigente político que se entrevista con don Felipe, después de que haya abierto la ronda el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, se ha reunido este martes con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, en su estreno en las rondas de consultas después del escaño que esta agrupación logró en las elecciones del 10 de noviembre.

A las 10.15, Guitarte ha seguido el procedimiento establecido por la Casa Real y ha cruzado el Salón de Audiencias para saludar a Felipe VI, que le ha esperado ante la puerta que conduce a su despacho.

El Rey le ha dado la bienvenida al ser la primera ocasión en la que participa en las reuniones para designar candidato a la investidura.

Guitarte es el segundo dirigente político que se entrevista con don Felipe, después de que haya abierto la ronda el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca.

La propia Casa Real ha publicado en la red social Twitter un mensaje en el que da cuenta del encuentro entre el Rey y Tomás Guitarte:  

La agrupación turolense, que encarna la reivindicación de la España vacía, vincula el voto favorable a que el Gobierno desbloquee "cosas que llevan en los cajones" más de veinte años.

Tomás Guitarte es el segundo dirigente político que se entrevista con don Felipe, después de que haya abierto la ronda el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca.

Guitarte demanda un pacto de Estado por el reequilibrio territorial con financiación permanente con el fin de combatir el despoblamiento, así como el impulso de las infraestructuras pendientes en Teruel.

También pide al Gobierno medidas de reconversión industrial ante el cierre de la central térmica de Andorra (Teruel), previsto en junio de 2020 y que va a suponer la pérdida de 450 empleos directos y casi 4.000 indirectos. 

Vincula su apoyo a Sánchez a disponer de grupo en el Congreso

El diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte ha vinculado este martes su posible apoyo a la investidura de Pedro Sánchez a la conformación de un grupo parlamentario en el Congreso junto a Coalición Canaria, Navarra Suma y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), algo que depende de la flexibilidad de la Mesa.

Tras reunirse con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela durante 45 minutos dentro de la ronda de consultas del jefe del Estado para la investidura, Guitarte ha explicado que aunque no se trata de una condición "determinante", el hecho de que su formación pudiera integrarse en este grupo sería "muy importante" para ellos.

De hecho, ha apuntado que si la Mesa no lo aceptara para evitar así un grupo Mixto de 21 diputados de diez partidos diferentes, el escaso tiempo que tendría para intervenir en los debates le obligaría a comparecer "con un esparadrapo en la boca", ha advertido, o a dar ruedas de prensa "en la calle" para compensar.

El diputado de la agrupación de electores, que ha conseguido un escaño en el Congreso tras haberse presentado por primera vez a las elecciones, ha dejado claro al rey, en todo caso, que su posición de cara a la investidura es no bloquear la formación de Gobierno; "Por nosotros no quedará para que haya un Gobierno", ha enfatizado.

Es decir, que Teruel Existe está dispuesto a "garantizar la gobernabilidad" a partir del candidato que recabe más apoyo para la investidura, sea del partido que sea, si bien por ahora está negociando con el PSOE encabezado por Pedro Sánchez.

Una negociación que, por otra parte, todavía no ha concluido, ya que solo han mantenido un primer encuentro con el PSOE y una posterior conversación telefónica, por lo que Guitarte ha transmitido a don Felipe que su postura está todavía "abierta".

En este sentido, ha hecho notar que aunque los socialistas tratan de recabar la abstención de los independentistas de ERC para investir a Sánchez "hay más vías abiertas" en las que el PP y Ciudadanos tendrían todo el protagonismo.

Y aunque no ha comentado con el jefe del Estado cuándo sería el mejor momento para la investidura, el diputado de Teruel Existe ha apuntado que su formación necesita un Gobierno para que resuelva los graves problemas que padece su provincia, sometida a una creciente pérdida de población y grandes déficit de infraestructuras.

En esta línea, Tomás Guitarte ha explicado también que ha recordado junto a Felipe VI los problemas que padecía Teruel cuando el actual monarca visitó la provincia, hace 19 años, como príncipe de Asturias, para comprobar que la situación es "muy similar" debido a la despoblación y a la falta de inversiones.

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso el nuevo diputado ha hecho hincapié en que las reivindicaciones de su plataforma para Teruel sirven también para otros territorios de la llamada 'España vaciada'.

Y se ha mostrado convencido de que si hubiera terceras elecciones habría una apuesta mayoritaria para entrar en el Parlamento desde las otras entidades de la coordinadora de la España Vaciada "para forzar que se busquen soluciones".

Porque a su juicio el "verdadero problema territorial" no es el de Cataluña o el País Vasco, sino el de las "dos Españas," una desarrollada y la otra sin población ni inversión

Etiquetas
Comentarios