XIV LEGISLATURA ESPAÑA

Los nueve miembros de la Mesa del Congreso, uno a uno

La izquierda ocupará seis de los nueve asientos del órgano de control de la Cámara baja

Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados.
Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados.
EFE/Ballesteros

La izquierda retiene la mayoría en el máximo órgano de control de la Cámara baja. De los nueve asientos, el PSOE ocupará tres y Unidas Podemos otros tres. Dos son para el PP y uno último para Vox. Ciudadanos se queda fuera de la Mesa.

Meritxell Batet, elegida presidenta del Congreso.

Meritxell Batet (presidenta, PSOE)

La diputada socialista repite en el cargo. Nacida en Barcelona en 1973, pertenece al PSC y tras la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa se hizo cargo del Ministerio de Política Territorial con el objetivo de acercar posturas con las fuerzas catalanas. Es de la plena confianza del presidente del Gobierno y ejerce como puente con el PSC, territorio fiel aliado de Sánchez.

1
El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso de Celis, durante la rueda de prensa de este sábado

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (Vicepresidente primero PSOE)

Nacido en Sevilla en 1970, Rodríguez Gómez de Celis fue nombrado delegado del Gobierno en Andalucía tras la llegada de Sánchez al poder. Está muy unido al presidente en funciones, todo lo contrario que a Susana Díaz, de la que es un reconocido adversario dentro del socialismo andaluz. En la pasada legislatura ya ejerció como vicepresidente segundo de la Cámara baja.

2
Ana Pastor

Ana Pastor (Vicepresidenta segunda, PP)

Nacida en Zamora en 1957 y gallega de adopción, Pastor fue ministra de Sanidad con José María Aznar y de Fomento con Mariano Rajoy. Ejerció como presidenta del Congreso entre julio de 2016 y mayo de 2019. Muy próxima a Rajoy, es una de las dirigentes populares más respetadas, tanto dentro como fuera del partido. Casado la recuperó en la pasada campaña electoral para unificar a todas las sensibilidades de la formación conservadora.

3
Gloria Elizo

Gloria Elizo (Vicepresidenta tercera, Unidas Podemos)

Madrid, 1966. Elizo pasa por ser una de las dirigentes más fieles a Pablo Iglesias, con el que ha compartido carrera política desde los inicios de Podemos en 2014. Jurista de profesión, ha ocupado en un puesto en la Mesa del Congreso en las últimas dos legislaturas, en la última como vicepresidenta primera gracias al acuerdo de su formación con el PSOE.

4
Ignacio Gil Lázaro (Vox)

Ignacio Gil Lázaro (Vicepresidente cuarto, Vox)

Gil Lázaro (Valencia, 1957) es uno de los antiguos dirigentes del Partido Popular que se pasó a las filas de Vox, como hizo el propio Santiago Abascal. En el PP ejerció como portavoz de Interior frente al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El ahora vicepresidente de la Cámara baja se hizo famoso por sus duros cara a cara con Alfredo Pérez Rubalcaba, por entonces ministro del Interior.

5
Gerardo Pisarello

Gerardo Pisarello (Secretario primero, En Comú Podem)

Nacido en Argentina en 1970, Pisarello es en la Mesa del Congreso el cupo de los Comunes de Ada Colau, de la que tiene la máxima confianza . Entre 2015 y 2019 ejerció como teniente de alcalde de Barcelona, puesto que abandonó para dar el salto a Madrid. En la anterior legislatura ya fue designado secretario primero de la Cámara baja. Su padre fue asesinado durante la dictadura argentina y a día de hoy permanece desaparecido.

6
sofia hernanz

Sofía Hernanz (Secretaria segunda, PSOE)

La socialista Sofía Hernanz (Ibiza, 1970) repite en la Mesa del Congreso después de ocupar la secretaría segunda en la pasada legislatura. Militante del PSIB-PSOE, ha desempeñado diversos cargos en el Gobierno balear. Fue una de las quince diputadas que votó en contra de la investidura de Mariano Rajoy en 2016, pese a las directrices de la gestora que se hizo cargo del partido tras la dimisión de Pedro Sánchez.

7
Javier Sánchez Serna

Javier Sánchez Serna (Secretario tercero, Unidas Podemos)

Sánchez Serna (Murcia, 1985) ha sido la gran sorpresa de la votación. Licenciado en Filosofía, es diputado por Murcia, región cuyos cuadros orgánicos de Podemos se pasaron en masa a las filas del Más País de Íñigo Errejón. Ha visto recompensada su fidelidad a Pablo Iglesias con un puesto en la Mesa del Congreso.

8
Adolfo Suárez Illana en Heraldo de Aragón

Adolfo Suárez Illana (Secretario cuarto, PP)

El hijo del primer presidente de la democracia regresó a la política de la mano de Pablo Casado. Suárez Illana (Madrid, 1955) fue el número dos de la lista popular en las elecciones del pasado abril, puesto que cedió a Ana Pastor para los comicios de noviembre. Algunas declaraciones controvertidas le restaron protagonismo público en los últimos meses, lo que no le ha impedido repetir en la Mesa del Congreso.

9
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión