XIII legislaturaa

Un catálogo de 'coletillas' para acatar la Constitución

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha dado por buenas todas las fórmulas pese a las protestas del PP, Cs y Vox.

Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados.
Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados.
EFE/Ballesteros

 La ceremonia de acatamiento de la Constitución ante el Pleno del Congreso, último trámite para que los diputados electos adquieran la condición plena de parlamentaria, se ha visto adornada esta mañana por una amplio catálogo de 'coletillas' a la mera promesa o juramento que establece la legislación.  Los independentistas catalanes se han referido a la soberanía del pueblo catalán y han recordado a los condenados por el proceso independentista de 2017, Vox ha jurado "por España" y los de Unidas Podemos han añadido también la defensa de los derechos sociales, el planeta o las mujeres asesinadas.

A esto se ha añadido un recuerdo a la España vaciada por parte del diputado de Teruel Existe o la fórmula de los parlamentarios del PNV, que han dicho acatar la Constitución "por imperativo legal". Pese a las protestas de PP, Vox y Ciudadanos, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha dado por buenas todas las fórmulas al interpretar que no condicionan ni limitan el acatamiento de la Constitución.Tampoco ha faltado un percance de la socialista Adriana Lastra, quien ha salido de la Cámara baja con un esguince.

Adriana Lastra se ha caído cuando iba a votar.

Adriana Lastra sale con esguince

1. La número dos del PSOE, Adriana Lastra, ha empezado con mal pie al torcerse un tobillo en el hemiciclo. El incidente ha quedado en un esguince, tal y como ella misma ha contado en su cuenta de Twitter. “Me encuentro bien y seguiré con la agenda prevista”, ha señalado, tras agradecer el “interés” y el “apoyo” recibido tras el percance.

1
Pisarello en el Congreso

Las trece rosas de Comú

El secretario primero de la Mesa de la Cámara baja, Gerardo Pisarello, ha aludido en su juramento a "las trece rosas". Mientras, su compañera de los comunes Aina Vidal ha recordado a "la clase trabajadora".

2
El presidente de Vox, Santiago Abascal, entrega su voto para la Presidencia del Congreso al presidente de la Mesa de Edad, Agustín Javier Zamarrón (d), durante la sesión constitutiva de la Cámara Baja

Vox y su España

Los parlamentarios de Vox  han jurado "por España". En la pasada legislatura, también Santiago Abascal, presidente de este partido, juró en los mismos términos.

3
Joaquín Egea Serrano.

Teruel Existe, por una España "desarrollada"

Los dos senadores de Teruel Existe, Joaquín Egea y Beatriz Martín, han prometido la Carta Magna para "exigir el cumplimiento de los artículos 138 y 139 de la Constitución" y para evitar "una España vaciada y una desarrollada". También el diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte prometió su cargo con la misma fórmula.  

4
La diputada de ERC Marta Rosique, durante la sesión constitutiva de las Cortes.

ERC y la "república catalana"

"Por la libertad de los/las presos/as políticos y hasta la constitución de la república catalana, por imperativo legal, sí, prometo", ha sido la fórmula elegida por los parlamentarios de ERC, que han prometido en catalán. Con el puño en alto ha dicho esta fórmula uno de los diputados de ERC, Jordi Salvador, mientras su compañera María Carvalho ha aludido además al racismo. Los diputados de Junts pel Cat, también en catalán, han prometido "por imperativo legal" y han expresado su lealtad al "mandato democrático del 1 de Octubre, por fidelidad al pueblo catalán, por la libertad de los presos y por imperativo legal".

5
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, a su salida de la sesión constitutiva de las Cortes.

Estebán: "Por imperativo legal"

Aitor Esteban, portavoz del PNV, ha prometido "por imperativo legal". Por su parte, los diputados de Bildu han prometido "por imperativo legal hasta la creación de la república vasca" menos la representante navarra, que lo ha hecho "por imperativo legal, hasta lograr una Navarra soberana y una euskal herria libre".

6
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión