Despliega el menú
Nacional

Ciudadanos pide un pacto PP-PSOE-Cs para formar un "gobierno moderado" y Sánchez acepta reunirse con Arrimadas

El partido naranja pretende "hacer historia" y poner en marcha un acuerdo parlamentario moderado y constitucionalista.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, este lunes, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la Cámara Baja, para pedir al líder socialista, Pedro Sánchez, una reunión a tres, también con el presidente del PP
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, este lunes, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la Cámara Baja, para pedir al líder socialista, Pedro Sánchez, una reunión a tres, también con el presidente del PP
Efe

La portavoz de Ciudadanos del Congreso, Inés Arrimadas, ha pedido por carta al líder socialista, Pedro Sánchez, una reunión a tres, también con el presidente del PP, Pablo Casado, "para hacer historia" y poner en marcha un acuerdo parlamentario moderado y constitucionalista.

"Quiero proponer una mayoría de 221 escaños moderados y constitucionalistas" para llegar a un acuerdo que permita poner en marcha un Gobierno que deje fuera a populistas, nacionalistas y separatistas, ha planteado en una rueda de prensa en el Congreso.

Según ha explicado en una rueda de prensa en el Congreso, la mejor opción es un acuerdo parlamentario con un Gobierno en minoría del PSOE aunque no ha descartado otras fórmulas.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha mostrado dispuesto a reunirse con la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, después de que ésta le haya propuesto una reunión a tres con el líder del PP, Pablo Casado, para explorar un acuerdo parlamentario "moderado y constitucionalista".

Fuentes de Moncloa han confirmado a EFE la disposición de Sánchez de reunirse solo con Arrimadas en los próximos días, una vez que el presidente del Gobierno pueda cumplir con sus compromisos internacionales de esta semana.

 Las críticas a la gestora fueron "absolutamente minoritarias"

Inés Arrimadas ha defendido este lunes el "abrumador apoyo" que ha recibido la nueva gestora del partido que dirigirá Ciudadanos hasta que la Asamblea extraordinaria elija al sucesor de Albert Rivera y ha dicho que las críticas fueron "absolutamente minoritarias".

En rueda de prensa en el Congreso, la que será candidata a la presidencia de Ciudadanos ha recordado que la gestora fue elegida por el 91 % de los participantes y ha valorado que haya incluido a cinco nuevos miembros que no estaban en la Ejecutiva permanente.

Arrimadas ha restado importancia a la polémica interna marcada por las duras críticas que han hecho dirigentes como el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea; el exdiputado asturiano Ignacio Prendes o el consejero murciano José Luis Martínez y se ha mostrado favorable a que Ciudadanos se abra al debate interno.

"Hay que respetar todas las opiniones y la inmensa mayoría de los afiliados pensamos en el futuro. No nos llevamos unas opiniones que son absolutamente minoritarias", ha recalcado tras incidir en que la gestora se aprobó en el Consejo por una "amplísima mayoría y con un abrumador apoyo".

Arrimadas ha recordado que durante el Consejo interno más de 20 personas dieron su opinión y ha incidido en que "es un partido libre, donde se puede opinar libremente. Que cada uno piense lo que quiera".

La dirigente del partido, que todavía no ha hecho oficial su candidatura, ha dicho que vio "mucha ilusión" en el Consejo y ha considerado que Ciudadanos saldrá reforzado del Congreso de marzo y representará "un centro fuerte, muy necesario".

Un centro político "necesario"

Arrimadas ha insistido en esa ilusión que, según ha afirmado, sienten en la formación naranja porque, tras "los malos resultados" de las elecciones generales del 10 de noviembre, "se abren muchas esperanzas y oportunidades de cambiar cosas y de relanzar el centro político".

"Creo que hoy cada vez más gente en España ve lo necesario que es cuando mira al Parlamento y ve la fragmentación política y cuando mira a (Pedro) Sánchez y ve las negociaciones que está haciendo para el Gobierno", ha señalado sobre el plan del PSOE para gobernar con Unidas Podemos y alcanzar un acuerdo con ERC y Junts per Catalunya.

La nueva Gestora, que se encargará de administrar Ciudadanos y llevar al partido hasta las primarias y la Asamblea General extraordinaria de marzo, está formada mayoritariamente por miembros del anterior Comité Permanente.

Etiquetas
Comentarios