Despliega el menú
Nacional

gobierno de coalición 

Lambán apela a la "responsabilidad patriótica" de PP y Cs para prescindir de ERC

Dice que los independentistas son, por definición, "conservadores e insolidarios" y califica a ERC de partido "desleal".

Javier Lambán.
Javier Lambán.
J. C. /EFE

El secretario general del PSOE Aragón y presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, ha apelado a la "responsabilidad patriótica y constitucional" del Partido Popular (PP) y de Ciudadanos (Cs) para que con su posición en la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente de España hagan "prescindible" el apoyo de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

Así lo ha manifestado durante su intervención ante el Comité Regional del PSOE Aragón, donde ha dicho que se acogía al criterio expresado este viernes por el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, antes de asistir a su último Consejo de Ministros, quien no considera a ERC como una fuerza progresista y ha apuntado a la responsabilidad del PP para facilitar la formación del gobierno.

Lambán ha esgrimido que si el PP se abstuviera en la investidura de Sánchez y Ciudadanos votara a favor "estos dos partidos tendrían la recompensa de los ciudadanos españoles". De Cs ha comentado, además, que es una formación que llegó a la política "para evitar que los nacionalistas pudieran ser juez y parte en las decisiones de la política española".

Ha añadido que, si al final, por evitar una nueva convocatoria electoral, el PSOE tiene que pactar con ERC su abstención a la investidura, "tendremos que asumirlo y defenderlo, pero el pronóstico a corto y medio plazo de la gobernanza española será más pesimista que si PP y Cs optaran por dar al país otra solución".

Lambán ha esgrimido que "la pelota está en varios tejados" y ha expresado su deseo de que "caiga del lado de los intereses generales de los españoles, del lado de España".

De lo contrario, ha pedido que ni PP, ni Cs "acusen" a los socialistas de "echarse en manos" de un "socio tan poco deseable" como ERC, ya que ambos partidos podrían evitar "que condicione el Gobierno de España". Por su parte, ha expresado el apoyo a la coalición entre PSOE y Podemos y ha recordado que él también ha pactado en Aragón con la formación morada. 

Insolidarios

El secretario general del PSOE ha traído a colación las palabras de Borrel de este viernes y ha coincidido con él en que los, nacionalismos, sobre todo los que tienen vocación independentista, "son, por definición, conservadores e insolidarios" y están "en las antípodas de la posición progresista".

De ERC, Lambán ha comentado que "no son de nuestra familia ideológica, ni política" y "están en absoluta contradicción con uno de los elementos constitutivos del PSOE, que es su adscripción indestructible a la Constitución española y a todo lo que de ella se deriva, empezando por la unidad de España como igualdad de derechos de todos los españoles".

Además, ha continuado, son un partido "desleal", "lo ha sido siempre", tanto durante la Segunda República, como en los últimos años y, con Aragón, porque después de haber logrado esta Comunidad autónoma un pacto con el Gobierno catalán para la devolución de los bienes de Sijena, "bendecido" por el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ERC "lo hizo saltar por los aires amenazado con romper el Gobierno de Cataluña".

Lambán también ha afirmado que Esquerra fue el partido "que hizo saltar por aires" el acuerdo entre Mariano Rajoy y Puigdemont "para salvar la situación catalana en 2017 convocando elecciones" y quien en febrero de este año "dejó colgado" a Pedro Sánchez "no aprobando los Presupuestos Generales del Estado, abocándolo a convocar elecciones".

A su entender, es un "error" pensar que los partidos nacionalistas y de la periferia son de izquierdas por el hecho de apostar por la descentralización, para esgrimir que "el eje que define a la izquierda y derecha es el de la igualdad y la libertad, más allá de los posicionamientos respecto a la cuestión territorial". 

No nos equivocamos

El secretario general del PSOE ha hecho también balance de los cien primeros días de gobierno en la Comunidad autónoma. "No nos equivocados" al formar un Ejecutivo cuatripartido, también apoyado por Podemos-Equo, Chunta Aragonesista y Partido Aragonés.

Según ha sostenido, el Ejecutivo ha pasado la "prueba" de los "embates" de la derecha, que ha tratado de desestabilizarlo desde el primer momento, presentado iniciativas en las Cortes de Aragón para evidenciar la "contradicción" del PAR "con posiciones que había defendido en épocas anteriores", igual que "los grupos de izquierdas han resistido de manera suficiente", demostrando "que lo que pactamos fue sólido".

Además, ha señalado la "coherencia" y "cohesión interna" del Gobierno de Aragón en estos tres primeros meses de mandato, a pesar de haberse celebrado unas elecciones generales a las que han concurrido por separado las distintas fuerzas políticas que apoyan al Ejecutivo.

De los comicios, celebrados el pasado 10 de noviembre, ha subrayado que los resultados del PSOE en Aragón han sido 2,7 puntos mejores que la media nacional, si bien ha expresado su preocupación por la candidatura de la plataforma 'Teruel Existe' como agrupación de electores, que ha conseguido un diputado y dos senadores por la provincia turolense.

Ha dicho que "irrumpe" en el Congreso "sin un modelo de Estado, ni de sociedad, y sin adscripción ideológica", sino para pactar "con quien sea" a cambio de obtener proyectos para la provincia, algo que ha calificado de "peligroso".

Al respecto, ha esgrimido que la presencia de plataformas provinciales que "intenten condicionar" las políticas del Gobierno por obtener "ventajas" para su territorio pueden hacer "imposible" la gobernanza del país. 

Estabilidad

Lambán ha defendido la labor del Gobierno de Aragón estos primeros cien días desde el punto de vista de la gestión ya que ha elaborado unos Presupuestos para 2020, que ya está en tramitación y podrán entrar en vigor el 1 de enero del año que viene, con el objetivo de demostrar el propósito de "dar estabilidad" a la Comunidad autónoma y, a pesar de que han exigido una "restricción" por parte de todos los integrantes del Gobierno, cuyos partidos han tenido que realizar "renuncias importantes".

En este punto, ha pedido "paciencia" a alcaldes y otros representantes del territorio y ha asegurado que en los cuatro años de legislatura se podrán "cumplimentar todos los compromisos electorales".

Lambán ha estimado que el anuncio de Amazon de instalar tres centros de datos en Aragón, en concreto, en Huesca, Villanueva de Gallégo y El Burgo de Ebro, "marcará toda la legislatura", pondrá a prueba "nuestra capacidad de pensar a lo grande" y, si se hacen las cosas bien, actuará como "imán de atracción" de empresas y situará a la Comunidad en el "liderazgo" de la economía digital.

Ha señalado que Aragón competía con Madrid, Barcelona y Valencia y ha contado que él intentó que los directivos de Amazon anunciaran su decisión antes de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 26 de mayo, pero "siguieron sus prioridades" y lo dieron a conocer unos días antes de celebrarse las elecciones generales.

Etiquetas
Comentarios