Despliega el menú
Huesca

aragón

Aragón cede la presidencia de la CTP a Cataluña en un acto en el que la consejera de la Generalitat Budó ha recordado a los presos “políticos y exiliados”

Lambán se ha limitado a destacar la labor de Aragón durante estos dos años al frente de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

Javier Lambán y Meritxell Budón, durante el acto celebrado en Jaca.
Javier Lambán y Meritxell Budón, durante el acto celebrado en Jaca.
L. Z.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán ha traspasado la presidencia de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) a la Generalitat de Cataluña, por lo que desde el 28 de noviembre el presidente será Quim Torra. Pero el presidente catalán no ha podido acudir al XXXVII Consejo Plenario de la CTP que se ha celebrado este jueves en el Palacio de Congresos de Jaca “por problemas de agenda”, por lo que el relevo lo ha cogido Meritxell Budó Pla, consejera de la Presidencia y portavoz de la Generalitat de Cataluña. Ésta, que portaba un lazo amarillo, en su discurso ha tenido un “recuerdo especial” para los miembros del anterior gobierno catalán, “que se encuentran en prisión o en el exilio” y que según ha dicho, “les hubiera gustado estar aquí para poder expresar la voluntad de la Generalitat, en cuanto a la TCP, de seguir trabajando con el mismo compromiso y estabilidad”.

Además, la consejera catalana ha asegurado que aunque Cataluña busca la independencia, se seguirá realizando un trabajo de cooperación dentro de la CTP, porque la comunidad transfronteriza “abarca más de un estado, y este no sería un problema para seguir colaborando y trabajando en la línea de cooperación transfronteriza”. Al margen de estas declaraciones, ni el presidente aragonés ni la consejera de presidencia de la Generalitat no se han querido referir a “otras cuestiones”, tras preguntarles si la CTP iba a ser un buen marco de entendimiento para limar asperezas entre Gobierno de Aragón y Generalitat.

Respecto a la CTP, Lambán ha destacado como lo más relevante de estos dos años de presidencia de la CTP que hoy finalizan, la aprobación de la estrategia pirenaica y la inscripción como lobby en el registro de transparencia de la Unión Europea. También ha agradecido a Alñain Rousset, presidente de Nueva Aquitania su trabajo previo en esta comunidad transfronteriza y su apuesta decidida y esfuerzo por la repaertura del ferrocarril del Canfranc, “en lo que vamos a seguir trabajando junto al Corredor Cantábrico Mediterráneo”. Igualmente ha dicho que abandona la presidencia de la CTP “con la satisfacción del deber cumplido” y se ha puesto a disposición de la Generalitat para que su próxima presidencia “sea un éxito”. “Cataluña mejorará la gestión de la CTP y no le faltará el apoyo incondicional del Gobierno de Aragón”, ha añadido.

 Entre los proyectos desarrollados en estos dos últimos años, Lambán ha destacado la creación del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático y la gestión de los proyectos Poctefa.

Javier Lambán y Meritxell Budón, durante el acto celebrado en Jaca.
Javier Lambán y Meritxell Budón, durante el acto celebrado en Jaca.
L. Z.

Por su parte, Meritxell Budó ha agradecido y felicitado al Gobierno de Aragón por las tareas de presidencia de la CTP durante los dos últimos años y ha asegurado que ha dejado “el listón muy alto”. Pero su gobierno se ha comprometido a seguir o incluso mejorar dicha gestión que se basará en la cooperación entre los miembros, el consenso, la claridad en la toma de decisiones, y la transparencia y rendición de cuentas.

En el consejo plenario celebrado este jueves en Jaca, se han expuesto las principales actuaciones desarrolladas por el Consorcio de la CTP durante la presidencia de Aragón, se han presentado las propuestas desarrolladas en relación a la Estrategia, se ha firmado la declaración de Jaca por parte de los presidentes y se ha entregado el tótem que simboliza el traspaso de presidencia.

Cabe recordar que los miembros de la CTP son los territorios pirenaicos, es decir, Nueva-Aquitania, Aragón, Cataluña, País Vasco, Occitania, Navarra y Andorra, y la presidencia es un cargo rotatorio que cambia cada dos años. Aragón ha ostentado la presidencia tres veces y está será también la tercera ocasión en la que Cataluña presidirá este organismo.

Etiquetas
Comentarios