cataluña

Torra exige estar en el diálogo con Sánchez en la negociación "entre gobiernos" y Aragonès no lo ve necesario

El presidente catalán ha defendido "un diálogo de gobierno a gobierno, en el que los presidentes de los gobiernos se reúnan". "El señor Sánchez me tiene que llamar", ha añadido.

Pere Aragonès y Quim Torra, este miércoles en el Parlament catalán.
Pere Aragonès y Quim Torra, este miércoles en el Parlament catalán.
EFE/Andreu Dalmau

El presidente catalán, Quim Torra, ha apostado este miércoles por abrir un "diálogo serio y con contenido" entre la Generalitat y el Gobierno, que implique que él se reúna con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez: "Me tiene que llamar", ha recalcado.

En la sesión de control al presidente de la Generalitat, en el pleno del Parlament, Torra ha planteado sus líneas rojas para la mesa de negociación que intentarán acordar ERC y el PSOE.

"Basta de fotos, no queremos más fotos con flores", ha subrayado Torra, que defiende "un diálogo de gobierno a gobierno, en el que los presidentes de los gobiernos se reúnan, y por eso el señor Sánchez me tiene que llamar".

Aragonès no ve necesario que Torra

Apenas un par de horas antes de las declaraciones de Quim Torra, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, afirmaba que, pese a no ser "descartable" que el presidente de la Generalitat esté en una futura mesa de negociación con el Gobierno español, no lo ve "necesario" si en ella no participa Pedro Sánchez.

En declaraciones a Ràdio 4, Aragonès ha reiterado que una de las condiciones que ERC planteará al PSOE en sus conversaciones sobre la investidura de Pedro Sánchez es que se constituya una mesa de negociación "entre gobiernos", en la que cada parte "decida a quién envía".

"Hemos de tener flexibilidad. Si una parte decide enviar un determinado rango, la otra parte deberá enviar el mismo rango, esto es lógico en cualquier negociación", ha destacado Aragonès, que ha urgido a Sánchez a recuperar la "comunicación institucional" con Torra, porque "no puede ser que el presidente del Gobierno español decida no hablar con el presidente de la Generalitat".

En cualquier caso, según Aragonès, Torra "tendrá el papel que él quiera tener" en una eventual mesa de negociación, que a partir de este jueves intentarán perfilar ERC y el PSOE en sus conversaciones.

No ha querido desvelar si la presencia de un "mediador" en esa hipotética mesa de negociación será una de las condiciones de ERC: Aragonès considera que es "una figura interesante" cuando no hay confianza entre los interlocutores, si bien ha recordado que ya "provocó un gran debate de forma muy absurda" hace casi un año.

Sobre la posibilidad de que JxCat aproveche un posible acuerdo entre ERC y el PSOE para acusar a los republicanos de ceder ante los socialistas, ha advertido: "Si entramos en reproches, nos equivocaremos". Ha señalado, en este sentido, que JxCat tiene la "oportunidad" de abrir negociaciones con el PSOE para intentar "mejorar" lo que pueda acordar ERC.

Respecto a la posibilidad de que el expresident Carles Puigdemont sea reconocido por el PSOE como interlocutor y pueda participar en la mesa de diálogo, Aragonès ha comentado que, por parte de ERC, no se "vetará a nadie" y ha remarcado que "los presos y exiliados deben poder decir" lo que piensan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión