Despliega el menú
Nacional

Tres mujeres integrarán por primera vez la misión militar de España en la Antártida

El equipo de 13 personas, que partirá el 8 de diciembre, dará apoyo a los proyectos científicos seleccionados por el Ministerio de Ciencia en el mar y el glaciar, y gestionará el mantenimiento de la base en isla Decepción.

La base Gabriel de Castilla, en isla Decepción
La base Gabriel de Castilla, en isla Decepción
ET

Tres mujeres integrarán por primera vez la misión militar a la Antártida, que liderará a partir de diciembre el comandante del Ejército de Tierra Joaquín Núñez.

El equipo de trece personas, que gestionará la base antártica española Gabriel de Castilla durante cien días, partirá el próximo 8 de diciembre desde España a Chile, donde embarcarán en el buque oceanográfico de investigación 'Hespérides'.

Se trata de la XXXIII Campaña Antártica del Ejército de Tierra 2019-2020, que ha sido presentado este jueves en la Escuela Politécnica de Cáceres.

Se encargarán de dar apoyo a los proyectos científicos seleccionados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en el mar y el glaciar, y de gestionar el mantenimiento de la base antártica en la isla Decepción, que solo está activa en el verano austral.

Experiencia en los Pirineos

Con nueve años de experiencia en unidades de montaña en los Pirineos, lo que le facilitará la labor, según Núñez, ya estuvo el pasado año reconociendo el terreno para prepararse junto con el anterior jefe.

"Se demandan experiencias en condiciones climáticas adversas, en situaciones de aislamiento y saber solucionar los problemas con escasos medios", ha expuesto Núñez.

Trece miembros que han sido seleccionados entre doscientos voluntarios, entre los que hay un médico, una veterinaria o especialistas en alimentación, comunicaciones, electricidad y motores, de distintas unidades del país, acudirán a la isla Decepción, a 13.000 kilómetros de España y mil del lugar poblado más próximo, con una temperatura mínima de 18 grados.

Esta base, el 'Hespérides' y la base Juan Carlos I constituyen las tres plataformas de investigación con las que España opera en la Antártida.

Los dos responsables de instalaciones y motores serán los únicos que repitan, pues fueron los encargados de cerrar las canalizaciones de la base en la anterior campaña para evitar su congelamiento durante el invierno, ya que la base se cierra por unos nueve meses al año.

Comandante, capitana y sargento primera

La capitana Marina S. Cinca, veterinaria encargada del área Medioambiental, es la integrante más joven del grupo a sus 33 años, junto al cabo Marcos Rambla, del área de Alimentación.

Cinca ha contado que su preparación ha consistido en formación de montaña y navegación para ayudar a los científicos en los traslados y un curso específico de su área, para que la base cumpla los parámetros de respeto al medio ambiente y la presencia tenga el menor impacto contaminante.

La comandante Julia García, segunda jefa de la campaña y encargada de logística y de la gobernanza de la base, es otra de las mujeres que participarán en la misión .

La tercera mujer es Vanesa Alcón, sargento primera, que desempeñará su labor en el área de comunicaciones.

En la base antártica irán rotando investigadores de distintos proyectos civiles y militares, relacionados con el seguimiento de la actividad sísmica y volcánica de la isla, los microantrópodos presentes y la meteorología, así como un estudio de la vida de los pingüinos.

Etiquetas
Comentarios