crisis catalana

Reabierta la circulación entre España y Francia y despejada la N-II

Mossos d'Esquadra y Guardia Civil han instado a los manifestantes a abandonar esta última vía y sobre las 14.45 han conseguido que se retiraran para recuperar el tráfico de vehículos.

La circulación entre España y Francia por la autopista que pasa por la localidad fronteriza de La Junquera, cortada desde este lunes por las protestas convocadas por Tsunami Democràtic, se ha restablecido este martes en ambos sentidos, mientras que las fuerzas de seguridad han despejado el corte de tráfico que había en la carretera N-II en este municipio.

Un comunicado de la Prefectura de los Pirineos Orientales confirmaba inicialmente que la vía, AP-7 en España y A-9 en Francia, recuperaba la normalidad a las 14.30, pero lo ha hecho finalmente a las 15.40 tras una verificación de seguridad.

Los manifestantes que desde las 09.00 de este lunes y hasta algo antes de las 08.00 de esta mañana habían cortado el tráfico en la autopista se habían dirigido al núcleo urbano de La Junquera, unos cinco kilómetros más abajo de la frontera, para bloquear la N-II, según una convocatoria de la organización Tsunami Democràtic, responsable de todas estas acciones.

Mossos d'Esquadra y Guardia Civil han advertido a los manifestantes que abandonasen esta última vía, y sobre las 14.45, y tras varias advertencias a través de megafonía, han conseguido que se retiraran para recuperar el tráfico de vehículos

19 detenidos

En esos momentos se ha producido un intento de atropellamiento por parte de uno de los camioneros retenidos por el bloqueo de esta vía, por lo que el conductor ha sido detenido por ello, según confirman los Mossos d'Esquadra.

Los manifestantes han lanzado piedras y objetos contra el vehículo, pero han sido apartados por las fuerzas de seguridad, que han justificado su intervención en la necesidad de evitar males mayores.

Por su parte, la Gendarmerie francesa ha detenido a 18 manifestantes de Tsunami Democràtic que estaban bloqueando desde hace un día la frontera en la AP-7 en Le Perthus por impedir la libre circulación de vehículos, ha informado una portavoz de la Prefectura de la región francesa Pyrénées-Orientales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión