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Centenares de camioneros aragoneses siguen sin poder llegar a su destino

La organización Fetraz asegura estar harta de la "inacción o lentitud en reaccionar del Gobierno de España" y Tradime dice tener constancia de que muchos se están desviando hacia Irún si bien esta tarde a partir de las 18 horas también habrá problemas en ese paso transfronterizo

CAMIONES EN LA N II
CAMIONES EN LA N II
Guillermo Mestre

"Centenares de camiones de empresas aragonesas están paralizados o atrapados sin poder ir a su destino", acaba de denunciar Fernando Viñas, secretario general de Fetraz en Aragón, que asegura que la suya y otras organizaciones del sector están "hartas de la inacción o lentitud del Gobierno de España en reaccionar", máxime ahora que hay anunciados nuevos cortes en Irún a partir de las 18 horas por la plataforma 'Tsunami democrático'. 

"Sabemos que hay muchos compañeros sin poder pasar", ha asegurado también José Antonio Moliner, presidente de Tradime. "El que puede se está desviando por Irún. Sabemos que son muchos, pero no lo tenemos cuantificado". 

Desde UGT Aragón han señalado que "hay mucha afectación, nos están llamando camioneros de empresas grandes y pequeñas preocupados por saber quién va a pagar el retraso que el colapso en el paso de La Junquera les está provocando". Aragón "es un eje central en el transporte de muchas mercancías de toda España y se está notando", dijeron. Por parte de CC. OO. Aragón, subrayaron que "es muy preocupante lo que está pasando y sobre todo que no se le de solución inmediata". Se suponía, añadieron, que "con las elecciones esto se iba a pasar, pero seguimos en las mismas".

Fuentes del Túnel del Somport han señalado que están recibiendo muchas llamadas de camioneros interesándose por la nieve caída por ver si pueden utilizar ese paso transfronterizo para cruzar a Francia y evitar así el paso catalán y también el de Irún que les obliga a hacer un tremendo desvío. 

Mientras tanto, desde CEOE Aragón ante la situación de bloqueo y cortes de tráfico que se está viviendo en el paso transfronterizo de La Junquera, "han mostrado su rechazo a las actuaciones que afectan gravemente a la movilidad de los ciudadanos y muy especialmente del transporte de mercancías por carretera". CEOE Aragón manifiesta su apoyo al sector del transporte, al que estos cortes impuestos por las movilizaciones suponen un grave quebranto económico, así como a las industrias, comercios y empresas de todos los sectores que ven afectada su actividad por problemas en la recepción de suministros y distribución de productos.

Junto a la solución del problema actual, CEOE Aragón considera que esta situación debe poner de nuevo sobre la mesa la necesidad de abordar la situación de las conexiones transfronterizas entre España y Europa a través de la frontera con Francia.

Por otra parte, desde Fetraz recordaron que las asociaciones de transporte por carretera tienen previsto reclamar daños y perjuicios por los bloqueos sufridos en las carreteras de Cataluña durante las movilizaciones separatistas de los últimos meses. Desde la CETM, destacan que "son más de 100 horas de cortes y bloqueos que suman ya los transportistas en la región y que superan los 100 millones de euros". Su intención, han informado, es esperar a que concluya el conflicto para elaborar una valoración final de las pérdidas. En este sentido, pretenden demostrar que no ha habido voluntad por parte de las autoridades para liberar las carreteras. "La situación vivida en Cataluña, que se está haciendo insostenible para los transportistas, le está costando al sector unos 25 millones de euros cada día", concluyen.

El bloqueo del que es hoy el principal paso transfronterizo España-Francia evidencia la urgencia e importancia de contar con conexiones adecuadas a través del Pirineo central y, concretamente, de Aragón. "Es el momento de que desde nuestra Comunidad Autónoma se retome con fuerza la reclamación de las conexiones transfronterizas aragonesas: la optimización de las existentes y muy especialmente el proyecto ferroviario de una Travesía por el Pirineo Central (TCP) de alta capacidad, que llegó a estar incluida entre los ejes prioritarios de la Red Transeuropea de Transportes de la Unión Europea".

La TCP sería una conexión clave, por supuesto para potencial logístico de Aragón y nuestras empresas, pero también para el conjunto de España y la UE, ya que podría articular la intermodalidad del transporte europeo con otros continentes con la conexión a los principales puertos y aeropuertos de la Península Ibérica.

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