crisis catalana

Antidisturbios franceses comienzan a desalojar a manifestantes en La Junquera

Después de casi 24 horas de bloqueo de la autopista, el dispositivo policial se ha reforzado con numerosos vehículos y los agentes franceses han comenzado a retirar, una a una, a las personas sentadas sobre el asfalto.

Agentes antidisturbios franceses han alcanzado la zona del escenario de Tsunami Democràtic situado en Le Perthus, justo en el límite de la frontera con España tras obligar a retroceder a los manifestantes unos 800 metros.

Sobre las 8.00 de este martes agentes de la Policía Nacional y de la Gendarmería francesa han empezado a desalojar a los manifestantes de Tsunami Democràtic que mantienen el bloqueo en la AP-7 en la frontera con Francia entre La Junquera (Gerona) y la localidad francesa de Le Perthus.

La policía francesa ha advertido a los manifestantes, que estaban sentados en la carretera, de que procederían al desalojo de la vía, y sobre las 8.00 de este lunes ha iniciado una actuación para retirar a los manifestantes, que se agarraban entre ellos para evitarlo.

Durante la actuación han incautado tiendas de campaña y se ha lanzado gas lacrimógeno a los manifestantes, que han retrocedido en dirección sur hacia la zona en la que está instalado el escenario.

Un equipo de mediación de los Mossos d'Esquadra se ha acercado a los manifestantes situados en La Junquera, en una conversación en la que ha intervenido la diputada de ERC en el Congreso, Marta Rosique.

Después de casi veinticuatro horas de bloqueo de la autopista, el dispositivo policial se ha reforzado con numerosos vehículos y los agentes franceses han comenzado a retirar, una a una, a las personas sentadas sobre el asfalto. La Policía francesa ha advertido a los manifestantes, que estaban sentados en la carretera, de que procederían al desalojo de la vía, y sobre las 8.00 ha iniciado una actuación para retirar a los manifestantes, que se agarraban entre ellos para evitarlo. Durante la actuación se ha lanzado gas lacrimógeno a los manifestantes, algunos de los cuales han marchado corriendo de la zona por su efecto.

Centenares de manifestantes permanecían en el punto fronterizo tras pasar la noche en tiendas de campaña y en el interior de vehículos. Los concentrados, ataviados con esteladas y con simbología independentista, entonaban cánticos y exhibían pancartas independentistas antes de la actuación de los antidisturbios, algunos alrededor del fuego de pequeñas hogueras encendidas para calentarse.

La cocina de campaña instalada en la zona comenzó a primera hora de la mañana a prepararse para ofrecer desayunos a los concentrados.

Diferentes barricadas bloquean la circulación en el punto fronterizo entre España y Francia. La red viaria en la zona continúa saturada como sucede en la N-II, donde se desvía la circulación de la AP-7, una situación que los manifestantes tenían intención de mantener hasta este miércoles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión