Despliega el menú
Nacional

elecciones generales

El PSOE gana en 10 comunidades, mientras el PP es primera fuerza en tres y Vox toma Murcia y Ceuta

El PSOE ha ganado en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares y La Rioja, cinco autonomías menos que en las elecciones del pasado 28 de abril.

Votación en un colegio electoral de Zaragoza el pasado 28 de abril.
Votación en un colegio electoral de Zaragoza.
Raquel Labodía

El Partido Socialista ha sido la fuerza más votada en 10 comunidades autónomas, mientras el Partido Popular ha recibido más votos en otras tres y Vox ha irrumpido como primera formación en Murcia y la Ciudad Autónoma de Ceuta, según los datos de las elecciones generales con el 99,62% de los votos escrutado.

En concreto, el PSOE ha ganado en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares y La Rioja, cinco autonomías menos que en las elecciones del pasado 28 de abril.

En esta ocasión, el PP ha obtenido más votos en Cantabria, Castilla y León y Galicia, y con un 96,64% escrutado se disputa el escaño de la Ciudad Autónoma de Melilla con Coalición por Melilla, por una diferencia de algo menos de 300 votos.

Por su parte, Vox ha roto el bipartidismo en Murcia y en la ciudad de Ceuta, irrumpiendo como fuerza más votada en detrimento del PSOE, en ambos casos.

En Cataluña la mayoría ha vuelto a ser para ERC, seguida del PSC. En el País Vasco el más votado ha sido de nuevo el PNV, mientras que en Navarra ha ganado la coalición Navarra Suma que une a UPN, PP y Ciudadanos.

Ni Ciudadanos, que desaparece en once comunidades autónomas donde tenía representación (Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia, La Rioja y Canarias), ni Podemos, se han posicionado como fuerza más votada en ningún territorio

El PSOE se impone en cinco de las grandes ciudades españolas

También el PSOE ha sido el partido más votado en cinco de las ocho ciudades más importantes de España (Barcelona, Málaga, Valencia, Sevilla y Zaragoza) en estas elecciones generales del 10 de noviembre, mientras que PP se ha impuesto en Madrid y Murcia -donde PSOE se ha situado en el tercer puesto, tras Vox- y el PNV ha vuelto ha ganar en Bilbao.

En las elecciones celebradas hace siete meses el PP no ganó en votos en ninguna de estas capitales, si bien ahora recupera dos. La formación de Sánchez logró imponerse en siete de ellas mientras que el PNV se ganó en Bilbao.

Etiquetas
Comentarios