elecciones generales 2019

El PNV triunfa en el País Vasco y el PP no logra representación

El PNV ha vuelto a vencer en las elecciones generales y logra su séptimo diputado, uno más que el pasado 28 de abril. El PSE conserva el segundo puesto con cuatro representantes y EH Bildu mantiene también sus cuatro escaños y pasa a ser tercera fuerza.

El cabeza de lista del PNV al Congreso por Vizcaya, Aitor Esteban, vota en un colegio electoral de la localidad vizcaína de Zeberio.
El cabeza de lista del PNV al Congreso por Vizcaya, Aitor Esteban, vota en un colegio electoral de la localidad vizcaína de Zeberio.
Javier Zorrilla/Efe

El PNV ha vuelto a triunfar este domingo en el País Vasco al vencer en las elecciones generales y lograr su séptimo diputado, uno más que el pasado 28 de abril. Unidas Podemos ha perdido apoyos y se queda con tres representantes, tras perder un diputado en Vizcaya, el que han ganado los jeltzales, mientras los populares no regresarán al Congreso al no conseguir representación.

El PSE se mantiene como segunda fuerza, con cuatro escaños en la Cámara baja, y EH Bildu también conserva sus cuatro representantes, pero pasa a ser el tercer partido en el País Vasco, al imponerse a Unidas Podemos, y conserva sus cuatro escaños.

Elkarrekin Podemos, sin embargo, es el más perjudicado respecto a abril ya que pierde un escaño al dejarse por el camino 43.000 votos. El PP, aunque araña 8.700 votos más que hace seis meses, no consigue llevar al Congreso a la candidata por Álava, Marimar Blanco, al igual que ocurrió con Javier Maroto en las pasadas elecciones generales.

También se queda sin diputados por el País Vasco el partido de Íñigo Errejón, Más País, que sólo se presentaba en Vizcaya, donde ha obtenido 8.400 votos. Así como Ciudadanos, que reduce drásticamente sus apoyos hasta los 13.000 y es sobrepasado por Vox que le duplica con 28.600.

El claro ganador de estos comicios es el PNV, que consigue 7 de los 18 escaños en juego y que tratará de sacarles el máximo partido para exigir en Madrid que se cumpla la "agenda vasca" e incluso podría ser determinante en una hipotética alianza de fuerzas de izquierda en la política española.

EH Bildu ha sobrepasado a Elkarrekin Podemos y se ha situado como tercera fuerza al sumar 7.000 votos más que en abril, lo que refuerza su peso en la Cámara Baja, sobre todo al conseguir un escaño más por Navarra.

Si se analizan los resultados por territorios, el PNV mantiene su liderazgo en todos ellos. Álava y Guipuzcoa se mantienen sin variaciones y es en Vizcaya donde el PNV logra un escaño más, hasta 4, que pierde Podemos, y se queda con 1. La batalla más encarnizada ha estado en Vizcaya entre el PNV y el PP, que se han disputado un escaño, pero finalmente los populares no han logrado retenerlo por tan solo 163 votos.

Con el complicado panorama político en España, los diputados vascos del PNV y EH Bildu podrían tener un importante peso en función de las alianzas que se tejan en el Congreso

La participación se ha reducido en el País Vasco en 2,87 puntos, desde el 71,78% de hace seis meses hasta el 68,91% de esta última cita electoral. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión